Bigwala: danza y música de trompas de calabaza del Reino de Busoga
Música ejecutada por cinco o más trompas de calabaza que emiten al unísono un sonido monótono para acompañar un canto y una danza peculiar. El espectáculo tradicional comienza a los acordes de una sola trompa, a la que se van incorporando las trompas restantes, y luego vienen sucesivamente los redobles de tambores, los cantos y las danzas. Los cantantes y bailarines se desplazan formando un círculo en torno a los cinco tamborileros, se contonean con gracia, levantan las manos y van imprimiendo un ritmo frenético a la danza al compás de la música. Las mujeres del público prorrumpen en gritos cuando el espectáculo alcanza su apogeo. Este elemento del patrimonio cultural del pueblo basoga contribuye de forma importante a su espíritu de unidad. Las letras de las canciones, que narran la historia de los basoga centrándose especialmente en la figura de su rey, constituyen una reafirmación simbólica de la identidad de este pueblo y de los vínculos que mantiene con su pasado histórico.
fuente: www.singingwells.org
Empaako: sistema onomástico tradicional de las comunidades batooro, banyoro, batuku, batagwenda y banyabindi del oeste de Uganda
El empaako es un sistema onomástico utilizadopara imponer a los niños, además de su nombre propio y el de su familia, uno de los doce nombres que comparten en común todas esas comunidades. Dirigirse a una persona llamándola por su nombre empaako es una forma de reafirmar los vínculos sociales. Este nombre se puede utilizar para dar parabienes a una persona, y también para darle muestras del afecto, respeto, estima o amor que se le profesa. El uso del nombre empaako apacigua las tensiones o amansa la cólera y envía al interlocutor un vibrante mensaje no sólo de afirmación de la identidad y unidad comunitarias, sino también de paz y reconciliación. El nombre empaako se impone en el transcurso de una ceremonia presidida por el jefe de clan, que se celebra en el hogar del niño. En primer lugar, las tías paternas del bebé proceden a examinar sus rasgos, ya que su parecido con otros miembros de la familia constituye la base de elección del nombre empaako. Luego, el jefe del clan proclama el nombre del niño. Los participantes en la ceremonia comparten después en común una comida a base de mijo y carne ahumada de buey, ofrecen presentes al niño y plantan un árbol en su honor.
fuente: www.ichngoforum.org
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