Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 15 de diciembre de 2015

Conjunto arqueológico de Mérida. España 1993

Mérida es capital de la comunidad autónoma de Extremadura. Fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. El conjunto arqueológico de Mérida es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España.

                                                          foto: Arild Helgeland

El puente romano es considerado el más largo de la antigüedad. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m (incluyendo las entradas 790 m) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas. El puente se levantó al mismo tiempo que se fundaba la ciudad, en las últimas décadas del siglo I a. C.

                                                     foto: Arild Helgeland


                                                             foto: Rafael dP

Junto al puente se encuentra Alcazaba. Fue onstruida por Abderraman II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Fue primera alcazaba árabe de la península Ibérica.

                                                          foto: Jesús Lazano Cabrera

 
                                                                 foto: Diego                                      


Arco de Trajano estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad y comunicaba éste foro con el municipal. En su época estaba recubierto por mármol.

                                                     foto: Arild Helgeland

El teatro romano es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 15 a 16 a. C.

                                                             foto: Roberto


                                                                foto: Rafael dP


Templo de Diana estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I a. C. o principios del I d. C., en la época augústea.

                                                              foto: Rafael dP

El Pórtico del Foro, que se encontraba cerca del Templo de Diana, fue construido en el siglo I, y consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan varias hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar. El pórtico fue restaurado en el siglo XX y los restos encontrados se hallan expuestos en el Museo Nacional de Arte Romano.

                                                               foto: Rafael dP

Amfiteatro romano fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

                                                              foto: Rafael dP


                                                          foto: Rafael dP


Termas

                                                            foto: Rafael dP


                                                                 foto: Rafael dP


Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura el circo romano era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad. La fecha de su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio.

                                                            foto: Rafael dP

Acueducto Rabo de Buey

                                                                  foto: Rafael dP

Acueducto de San Lázaro                                                      

                                                             foto: Arild Helgeland

El acueducto de los Milagros formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie.

                                                           foto: Jane drumsara

Museo Nacional de Arto Romano fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita.

                                                                  foto: Rafael dP


                                                        foto: Rafael dP                                               

                                                  
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario