Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto. Italia 1994, 1996

El centro histórico de Vicenza  se ubica en la confluencia del río Bacchiglione con su afluente, el Retrone. Es conocida también como la Ciudad de Palladio, por el famoso arquitecto que ejecutó numerosas obras en ella.Vicenza conserva 23 edificios diseñados por Palladio (todos del periodo 1580-1590). Entre ellos cabe incluir:
Basílica Palladiana o «Palazzo della Raggione», ubicada en la Piazza dei Signori de Vicenza. Junto a ella se encuentra la torre Bissara, de 82 metros de altura y que comenzó a construirse a finales del siglo XII. Obra maestra de Palladio y monumento principal de la ciudad, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, alrededor del Palacio de la Razón (siglo XV) que amenazaba derrumbarse y necesitaba ser restaurado. El artista presentó su proyecto en 1549 y trabajó en la obra hasta su muerte (1580).

                                                            foto: Bernard Blanc


                                                        foto: Bernard Blanc


                                                         foto: Bernard Blanc


                                                           foto: Toscano 2011


El Teatro Olímpico, erigido por Palladio en 1580-1585 para la Accademia degli Olimpici. Las escenas son de Vincenzo Scamozzi.

                                                                      foto: Mia


                                                                    foto: iJuliAn


                                                              foto: Sebastià Giralt


Palazzo Chiericati, sede del museo de Vicenza.
                                                    foto: Sebastià Giralt 


Palazzo barbaran da porto
                                                          foto: Giasta08


Palazzo Thiene
                                                    fuente: en.wikipedia.org


Palazzo Da Porto Breganze
                                                                     foto:Giasta08
                                    


                                                   Palazzo del Capitanio 
                                                                     foto:Giasta08


Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de Vicenza.  El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego de que les fuera cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas.

                                                                 foto: Pilù.2008


                                                               foto: Sebastià Giralt


                                                                     foto: Sebastià Giralt


                                                                    foto: Sebastià Giralt


                                                        foto: Raffaele Birnardo


                                             La Torre de la Porta Castello
                                                              foto: Mélisande*


Las villas palladianas (en italiano, ville palladiane) son un conjunto de villas localizadas en la región del Véneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la provincia de Vicenza, edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto Andrea Palladio para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.  Se distinguen de las villas romanas y de las villas mediceas toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.

Villa Gazzotti Grimani  se encuentra en la villa de Bertesina, cerca de Vicenza. Se comenzó su construcción en el año 1542, acabándose alrededor del año 1550. Es una de las primeras obras de  Palladio.

                                                  fuene: www.wikiwand.com

Villa Trissino se encuentra en Cricoli. Pertenecía al humanista Gian Giorgio Trissino. Esta villa no es seguramente obra de Palladio, pero es uno de los lugares de su mito, o más bien el origen, de ahí la importancia del edificio en relación con el mito palladiano. Quiere la tradición que cerca de aquí, en la segunda mitad de los años 1530, el noble vicentino Giangiorgio Trissino (1478-1550) encontrase al joven cantero Andrea di Pietro empleado en la obra de la reforma de la villa, herencia de su padre. Intuyendo de alguna manera la potencialidad y el talento, Trissino se encarga de su formación, lo introduce entre la aristocracia vicentina y, en el curso de unos pocos años, lo transforma en un arquitecto al que impone el áulico nombre de Palladio. Se dice que al remodelar la casa familiar en Cricoli para incorporar rasgos clásicos, escogió al joven Palladio como contratista.

                                                         fuente. www.camperarcobaleno.it
                                                


Villa Piovene se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio de Lugo di Vicenza. Se construyó alrededor de 1539-40 en competencia con y cerca de la Villa Godi.

                                                   foto: www.camperarcobaleno.it

Villa Angarano se encuentra en Bassano del Grappa.

                                              fuente: www.camperarcobaleno.it

Villa Caldogno  atribuida al arquitecto Andrea Palladio, se encuentra en  Caldogno. Su nombre proviene de sus propietarios.

                                                              foto: Stefano


Villa Chiericati se encuentra en Vancimuglio. La villa no se acabó hasta después de que la adquiriese Ludovico Porto en 1574. En 1584, para completar la villa, contrató al arquitecto Domenico Groppino, quien había colaborado con Palladio.

                                                     fuente: www.panoramio.com

Villa Forni Cerato se encuentra en  Montecchio Precalcino. Su diseño se atribuye a Andrea Palladio y se cree que su cliente fue Girolami Forni, un rico comerciante de madera que proporcionaba material de construcción para una serie de proyectos palladianos.

                                                    fuente: www.wikiwand.com


Villa Godi se encuentra en la localidad de Lonedo. Es uno de los primeros proyectos de Palladio. La obra fue encargada por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi, se comenzó en 1537 y acabó en 1542, con modificaciones posteriores de la entrada trasera y los jardines.

                                                           fuente: www.villagodi.com


                                                     fuente: sereppu.tumblr.com


Villa Badoer fue construida por Palladio en Fratta Polesine, valle del río Po  entre los años 1556 y 1563 bajo el auspicio del «Magnífico Señor Francesco Badoero». Es una de las más armoniosas por proporción y forma entre las obras del famoso arquitecto vicentino.

                                                    fuente: www.aqua-deltadelpo.com


                                                        fuente: www.jessicamorelli.it


Villa Pisani  se encuentra en la aldea de Bagnolo. Se construyó en los años 1540 y es la más antigua de las villas Pisani hechas por Palladio.

                                                  fuente: corrieredelveneto.corriere.it


Villa Poiana se encuentra en  Poiana Maggiore. Fue construida en los años 1548-1549 para Bonifacio Pojana.

                                                  foto: Marino Zorzato


Villa Saraceno se encuentra en el lugar llamado Finale, municipio de Agugliaro. Es uno de los primeros trabajos de Palladio, y ha sido datada en los años 1540. Fue proyectada en 1543 y construida en torno al 1548.

                                                          foto: Matt Dell


Villa Thiene se encuentra en  Quinto Vicentino. Recibe su nombre de la familia Thiene que la encargó, lo mismo que el Palacio Thiene de Vicenza. El edificio tal como actualmente se le conoce fue sólo en parte diseñado por Palladio.

                                                   fuente: www.lacortedeigalli.it


Villa Valmarana se encuentra en la localidad de Lisiera. Fue originalmente construida en los años 1560.  Se cree que fue diseñada por Palladio en torno al año 1563.

                                                 fuente: www.wikiwand.com


Villa Valmarana se encuentra en la localidad de Vigardolo. El edificio se atribuye a  Palladio basándose en un dibujo de la villa que es indudablemente del gran arquitecto. La construcción se realizó en los años 1540, lo que hace de ella una de las obras autónomas más antiguas de Palladio.

                                                           fuente: www.vicenzareport.it


                                                  fuente: commons.wikimedia.org


Villa Barbaro se encuentra en  Maser (provincia treviso).  Fue diseñada por Palladio para dos de sus más importantes mecenas, los hermanos Barbaro (Daniele, patriarca de Aquilea y embajador ante la Reina Isabel I de Inglaterra, y Marcantonio un embajador ante el rey Carlos IX de Francia).

                                                                     foto: Collin Key


                                                                  foto: Susanna


                                                                       foto: iJuliAn



Villa Emo (provincia treviso) diseñada por Andrea Palladio se encuentra en  Vedelago, cerca de la villa de Fanzolo.

                                                                 foto: Robert Lochner


Villa Zeno se encuentra en Donegal del municipio de Cessalto (provincia Treviso). Se comenzó a construir en los años 1550, pero ha sido modificada a lo largo de los siglos.

                                                           foto: www.beniculturali.it

Villa Foscari, llamada «La Malcontenta» se encuentra en  Mira, cerca de Venecia. Según la leyenda, la villa debe el nombre de La Malcontenta a la noble dama Isabel Delfín, esposa de Nicolás Foscari, quien fue confinada a la villa porque, según se alegaba, no cumplía su deber conyugal, y en los salones del patriciado culpaban del hecho a un presunto amorío de la aristócrata con el Dogo de Venecia. La villa fue construida entre 1550 y 1560.

                                                             foto: Filippo Giadrossi


                                                                   foto: Filippo Giadrossi


Villa Cornaro se encuentra en Piombino Dese ( provincia Padua), alrededor de 30 kilómetros de Venecia.

                                                    fuente: www.guidepadova.it


                                                              fuente:it.wikipedia.org
 

Villa Serego se encuentra en Santa Sofía (provincia de Verona). Construida para la aristocrática familia Sarego, y diseñada por Andrea Palladio, la villa se distingue por su uso de columnas rústicas de orden jónico.

                                           fuente: www.valpolicellaweb.com


Villa Pisani se encuentra en Montagnana ( provincia Padua). Fue diseñada por  Palladio alrededor del año 1552, para el cardenal Francesco Pisani.

                                                           fuente: www.panoramio.com


Las Barchesse de Villa Trissino, construidas alrededor del año 1567 son la única parte que sobrevive del proyecto nunca realizado de Palladio. Se encuentra en la aldea de Meledo. El complejo está reducido a un estado de abandono y su conservación está en peligro.


                                                     fuente: www.vicenza-unesco.com


Villa Badoer fue construida por Palladio en Fratta Polesine ( provincia Rovigo) entre los años 1556 y 1563 bajo el auspicio del «Magnífico Señor Francesco Badoero». Es una de las más armoniosas por proporción y forma entre las obras del famoso arquitecto vicentino.

                                                             foto: virnafoto


                                                             foto: virnafoto




No hay comentarios:

Publicar un comentario