Es un término general para designar una variedad de prácticas de muqam
muy difundidas entre las comunidades uyghur, que forman una de las
minorías étnicas más grandes de la República Popular de China.. Es una mezcla de cantos, danzas, música
popular y clásica, y se caracteriza por la diversidad del contenido, de
las danzas, de los estilos musicales y de los instrumentos que se
utilizan. Los cantos varían en ritmo y compás y son interpretados por
solistas o por grupos. La letra de los cantos no solamente contiene
baladas populares, sino también poemas escritos por los maestros
clásicos uyghur. Así, los cantos reflejan una amplia gama de estilos
tales como poesía, proverbios, narraciones populares, lo que constituye
un testimonio de la historia y la vida contemporánea de la sociedad
uyghur. En los conjuntos de muqam, los instrumentos principales se hacen
con materiales locales y varían en su forma (pueden ser de cuerda y
arco, punteados o instrumentos de viento). Los estilos de danza se
caracterizan por los pasos, ritmos y formaciones específicas, así como
por sus figuras (coger flores con la boca, llevar cuencos sobre la
cabeza) y sus imitaciones de animales en bailes interpretados en solo.
fuente: uyghurbread.blogspot.com
fuente: www.viajarporchina.com
El guqin y su música
Ku-ch'in (literalmente «antiguo instrumento de cuerda») es el nombre moderno de un instrumento musical de siete cuerdas de la misma familia de la cítara. El guqin ha sido interpretado desde los tiempos antiguos, como instrumento preferido de eruditos e intelectuales por su carácter sutil y refinado. Los chinos lo llaman a menudo «padre de la música china». La leyenda sostiene que el qin, el instrumento chino más
reverenciado, tiene una historia de cerca de 5000 años, y que en su
creación estuvieron involucrados figuras legendarias de la pre-historia
china, tales como Fuxi, Shennong y Huang-Di, el "Emperador Amarillo". Se lo menciona en escritos chinos de más de 3000 años de antigüedad, y se lo ha encontrado en tumbas de más de 2500 años.
fuente: www.aliexpress.com
fuente: abelsantinoleon.mercadoshops.com.ar
El nanyin
Es un arte musical fundamental en la cultura del pueblo de la
región de Minnan, situada al sur la provincia de Fujian, en la costa
sudeste de China, y de las poblaciones de esa región dispersas en otros
países del mundo. Sus melodías lentas, sencillas y elegantes se ejecutan
con instrumentos especiales –la flauta de bambú llamada dongxiao y el
laúd de mástil curvo denominado pipa, que se toca horizontalmente– y con
otros instrumentos de viento, cuerda y percusión más corrientes. El
nanyin tiene tres componentes: el primero es exclusivamente
instrumental; el segundo comprende la voz ; y el tercero consiste en la
ejecución de baladas cantadas en dialecto quanzhou, con acompañamiento
de un conjunto musical, e interpretadas por un solo cantante que toca al
mismo tiempo castañuelas, o por un grupo de cuatro cantantes que actúan
por turno. Este género musical está profundamente arraigado en la vida social de la
región de Minnan. Ejecutado en las ceremonias de otoño y primavera
destinadas a celebrar al dios de la música, Meng Chang, así como en
desposorios, funerales y fiestas en patios de vecinos, mercados y
calles.
fuente: www.unesco.org
fuente: johorkaki.blogspot.com
El Manas
Es un poema épico del pueblo kirguís y el nombre de su héroe épico. El poema, que es veinte veces más largo que la Odisea de Homero, cuenta la historia patriótica de Manás y de sus descendentes, quienes pelearon contra los uigures en el siglo IX. Existen referencias al poema que datan del siglo XV, pero la primera versión escrita es de 1885. Se dice que Manás nació en las montañas de Ala Too en la provincia de Talas al noroeste de Kirguistán, y se cree que un mausoleo que se encuentra a unos 60 km al este de Talas contiene sus restos.
fuente: see2me.ru
El khoomei, arte mongol del canto
El término Xöömej se usa tanto para designar un estilo de música tradicional del folklore tuvano (de la República de Tuva) como un canto efectuado con la garganta. Las canciones suelen versar sobre los caballos de las estepas y se entonan forzando las cuerdas vocales en sobretonos, de manera similar a los cánticos budistas.
fuente: capsurlepatrimoine.ca
fuente: www.economist.com
El hua’er
En las provincias de Gansu y Qinghai, así como en todo el centro-norte de China, los miembros de nueve grupos étnicos diferentes comparten la tradición musical denominada hua’er, que emana de un vasto repertorio tradicional de melodías con nombres de grupos étnicos, ciudades o flores (“ling del pueblo tu” o “ling de la peonia blanca”, por ejemplo). Las letras de las canciones son improvisadas, pero se ajustan a determinadas reglas: las estrofas son de tres, cuatro, cinco o seis versos heptasílabos. Los temas se refieren a los primeros amores, la dureza del trabajo y el cansancio de la vida campesina, las flaquezas de hombres y mujeres, y la alegría de cantar. Como los cantantes comentan los cambios que observan a su alrededor, sus canciones son también un vivo testimonio de la reciente evolución de la sociedad china.
fuente. espanol.cntv.cn
fuente: www.haoshubiao.net
El gran canto del grupo étnico dong
La tradición de este grupo étnico en lo referente a la transmisión de la
cultura y los conocimientos musicales se ejemplifica en el gran canto
de los dong, interpretado en varias partes y sin acompañamiento
instrumental ni director. El repertorio consta de géneros diversos como
baladas, canciones infantiles y cantos de bienvenida y felicitación, así
como de canciones de imitación en las se pone a prueba el virtuosismo
de sus intérpretes para reproducir sonidos emitidos por animales.
Enseñado por sus maestros a coros de discípulos, el gran canto se
ejecuta solemnemente en la torre del tambor –lugar destinado a la
celebración de ritos, espectáculos y reuniones en las aldeas dong– o de
forma más espontánea en hogares familiares y lugares públicos. El gran
canto es una verdadera enciclopedia de los dong que relata la historia
de este pueblo, ensalza su creencia en la unidad del hombre y la
naturaleza, preserva los conocimientos científicos, expresa románticos
sentimientos amorosos y promueve valores morales como el respeto debido a
ancianos y vecinos.
fuente: www.chinatoday.com.cn
El conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión de Xi'an
El conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión utilizados
desde hace más de un milenio en la antigua capital china de Xi’an
(provincia de Shaanxi) comprende tambores e instrumentos de viento y, en
algunas ocasiones, un coro masculino. El repertorio musical guarda
esencialmente relación con la vida y las creencias religiosas locales, y
las interpretaciones musicales tienen lugar sobre todo en actos de tipo
religioso como ferias y funerales celebrados en los templos. La música
es de dos clases: “de cámara” y “de marcha”. Esta última comprende la
intervención de un coro. La marcha musical al compás de tambores que
acompañaba en otros tiempos los desplazamientos de los emperadores se ha
convertido hoy en patrimonio de las poblaciones rurales, que la
ejecutan en los campos, al aire libre. Las bandas de tambores tienen
entre treinta y cincuenta músicos, entre los que figuran muchos
campesinos, docentes, estudiantes y jubilados. La música del conjunto se
ha legado de generación en generación por intermedio de un sistema
estricto de transmisión de maestros a aprendices.
fuente: www.unesco.org
El Urtiin duu – cantos largos tradicionales de los mongoles
Es un tipo de canto característico de la música tradicional de Mongolia.
El género no es denominado "Canto largo" a causa de que las canciones
sean largas (aun cuando varias de ellas lo sean), sino a causa de que
cada sílaba del texto es extendida durante un tiempo prolongado. Una
canción que dure cuatro minutos puede consistir en solo diez palabras.
Los temas líricos dependen del contexto; pueden ser de naturaleza
filosófica, religiosa, romántica, o celebratoria, y a menudo utilizan a
los caballos como símbolo o tema que se repite a lo largo de la canción. Los mongoles orientales usan por lo general un morin khuur (violín cabeza de caballo) como acompañamiento, a veces con un tipo de flauta autóctona, denominada limbe. Los grupos Oirat de mongoles occidentales por lo general entonan las canciones sin acompañamiento o acompañados por el igil.
fuente: imgarcade.com
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