En la península de Istria, al oeste de Croacia, las comunidades croatas,
istrio-rumanas e italianas siguen manteniendo vivas diversas formas de
canto y música a dos voces en escala istriana. Este estilo musical se
caracteriza por la potencia y la leve nasalidad de la voz. Aunque se dan variaciones e improvisaciones en las dos voces hasta un
cierto punto, los intérpretes siempre acaban cantando al unísono o con
una octava de diferencia. Los instrumentos de música típicos son los
caramillos sopele –siempre tocados en dúo–, las gaitas, las flautas y el
laúd tambura. Existen variantes locales de estilos que han desarrollado sus propias características: kanat, interpretado mayoritariamente por la población croata o tarankanje, donde las palabras se sustituyen a veces por sílabas características para imitar el sonido de la flauta. Esta tradición musical está muy presente todavía en la vida diaria y las
festividades, en particular las bodas, ceremonias religiosas y
reuniones comunitarias y familiares.
fuente: winterheart-zombieboy.blogspot.com
fuente: bar-croata.blogspot.com
La práctica del canto y la música bećarac de Croacia oriental
La música bećarac es un género artístico popular del este de Croacia,
profundamente arraigado en las culturas de Eslavonia, Baranja y Syrmia.
La comunicación entre sus intérpretes es esencial: los solistas
intercambian sus líneas melódicas y tratan de superar a los demás,
acompañados por un coro y bandas de tamburicas. Cada solista modula su interpretación en función del contexto, y la
representación dura tanto tiempo como lo permitan la energía y
creatividad de los cantantes.
fuente: www.unesco.org
El Nijemo Kolo, danza silenciosa del interior de Dalmacia
Se baila en un corro en el que los hombres llevan a las mujeres a
ejecutar una serie de pasos enérgicos y espontáneos. El bailarín pone a
prueba en público las dotes para el baile de su compañera, sin seguir
aparentemente ninguna regla establecida. La danza se ejecuta silenciosamente, sin música alguna, aunque hay intermedios
musicales, tanto vocales como instrumentales, que preceden o siguen la
danza propiamente dicha en algunas ocasiones.
fuente:www.cetinska-bastina.com
Klapa: canto a varias voces de Dalmacia (Croacia meridional)
Se caracteriza principalmente porque es homofónica, se interpreta a
cappella, se compone de forma sencilla y se transmite por tradición
oral. El cabeza de cada grupo de cantores es el primer tenor y lo
secundan otros tenores, barítonos y bajos. Durante la interpretación,
los cantores forman un semicírculo apretado. Es el primer tenor quien
prorrumpe a cantar y los demás le siguen. La finalidad es conseguir la
mejor mezcla posible de las voces.
fuente: www.sloveniatimes.com
fuente:www.kajkavske-popevke.hr
Gracias por esta información!
ResponderEliminar😎😎😇😇😇
buenaa
ResponderEliminar