Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 18 de septiembre de 2016

La Tumba Francesa y la rumba cubana

La Tumba Francesa
Es una manifestación cultural de música y danza llevada al oriente de Cuba por los colonos franceses y sus esclavos en sus migraciones, a raíz de la inestabilidad revolucionaria presente en Haití desde finales del siglo XVIII. La tumba francesa es básicamente una combinación de música de África Occidental, principalmente del Congo y Dahomey), y los bailes franceses de salón. Los esclavos, que generalmente se ocupaban en labores agrícolas vinculadas a la recolección y siembra del café, también acogieron influencias "aristocráticas" de sus amos. El baile de los negros esclavos fue influenciado por los bailes de salón ingleses de los siglos XVIII y XIX así como por la contradanza francesa. En un primer momento, los esclavos realizaron sus celebraciones en los secaderos de café. Más tarde, surgieron los cabildos o "sociedades" y se les denominó “tumba (de fiesta) francesa”. Estas sociedades se organizaron de modo similar a los de la nobleza francesa. Contaban con un "rey" o presidente como líder supremo, un vicepresidente y una reina o presidenta, para ocuparse de las mujeres. En la danza, además, eran personalidades relevantes el "mayor" o la "mayora" de plaza, que dirigía el baile; el compositor o cantante solista y la reina cantadora, como guía del coro. Tanto a la fiesta como a la música que se ejecuta en la tumba francesa se le llama “toque”. Las bailadoras usan batas largas y coloridos pañuelos en la cabeza así como collares, abanicos y otros accesorios como los "chachás". A su vez, los varones emplean camisas y pantalones blancos.

                                                             fuente: www.conexioncubana.net


                                                fuente: fotosdesantiagodecuba.blogspot.com


fuente:  remonay.fr


La rumba cubana
Es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y tiene derivaciones en diversos países de América Latina. Se baila en pareja o solo. Los bailadores bailan al ritmo de la clave. Producen patrones rítmicos con sus movimientos de caderas y pelvis, que uno de los tambores reproduce en su percusión. Todos los instrumentos musicales que se usan en la rumba cubana son de percusión. Los principales son tres tambores llamados tumbadoras. La melodía en la rumba cubana la llevan los cantantes. En Cuba se conoce como rumba tanto una familia de ritmos musicales como a un estilo de danza. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana. La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora o Congas es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). 

                                                         fuente: Cubanet


No hay comentarios:

Publicar un comentario