La cronología del mudéjar aragonés ocupa del siglo XII al XVII e incluye más de un centenar de monumentos arquitectónicos situados, predominantemente, en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca, donde fue numerosa la población de mudéjares y moriscos, que mantuvieron sus talleres y tradiciones artesanales, y escaseó la piedra como material constructivo. Las primeras manifestaciones del mudéjar aragonés tienen dos orígenes:
una arquitectura palaciega vinculada a la monarquía, que reforma y
amplía el Palacio de la Aljafería manteniendo la tradición ornamental islámica y alarifes
musulmanes y una arquitectura popular que enlaza con el románico que
deja de construir en aparejo de sillería y comienza a elaborar sus
construcciones en ladrillo dispuesto en muchas ocasiones en tracerías
ornamentales de raigambre hispanomusulmana, lo que puede observarse en
iglesias de Daroca que, siendo iniciadas en piedra, se remataron en el siglo XIII con paños mudéjares de ladrillo. Es característico el extraordinario desarrollo ornamental que muestran las torres campanario, cuya estructura es heredada del alminar
islámico: planta cuadrangular con machón central entre cuyos espacios
se cubren unas escaleras por medio de bóvedas de aproximación, como
sucede en los alminares almohades. Sobre este cuerpo se sitúa el campanario, normalmente poligonal. También existen ejemplos de torres de planta octogonal.
Zaragoza
Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía
La Catedral está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre.
foto: Rufino Lasaosa
foto: Rufino Lasaosa
foto: Sam Kelly
Restos mudéjares del Palacio de la Aljafería fortificado en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.
foto: LC_24
foto: Rufino Lasaosa
foto: Rufino Lasaosa
foto: Rufino Lasaosa
foto: Rufino Lasaosa
foto: Rufino Lasaosa
Torre e Iglesia de San Pablo Apóstol
foto: VaqueroFrancis
foto: FRANCIS RAHER
foto: FRANCIS RAHER
foto: FRANCIS RAHER
foto: Turol Jones
Teruel
Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla
La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales españolas, junto con la de Tarazona, construidas en este estilo. Tiene su origen en la iglesia de Santa María de Mediavilla, que comenzó a edificarse en estilo románico en 1171 y se concluyó con la erección de la torre mudéjar en 1257. En la segunda mitad del siglo XIII, el alarife morisco Juzaff, reestructura la antigua obra románica y dota al edificio de tres naves mudéjares de mampostería y ladrillo, que mejoran y elevan la estructura románica del siglo XII.
foto: Alberto
foto: Alberto
foto: Alberto
foto: Alberto
La torre mudéjar, comienza a erigirse en 1257 y en su cuerpo inferior se abrió un paso en forma de bóveda de cañón
apuntado para uso de los transeúntes. Es una de las torres mudéjares
más antiguas de España. Es de planta cuadrada y posee tres cuerpos
profusamente decorados con azulejos y cerámica vidriada. Remata en una linterna octogonal del siglo XVII.
foto: Alberto
Una de las maravillas que acoge es la techumbre de la catedral, con armadura de par y nudillo, y función estructural (lo que no es habitual). Casi todos los techos mudéjares son artesonados,
esto es, elementos meramente decorativos. En este caso se trata de un
cubrimiento en techumbre, cuyo armazón sostiene la parte superior de la
nave y consolida la estructura. Se la ha llamado la «capilla sixtina»
del arte mudéjar, por su gran valor arquitectónico y pictórico. Mide 32
metros de longitud y data del siglo XIV.
En sus casetones hallamos motivos históricos, religiosos,
costumbristas. Oficiales, artesanos, personajes históricos, seres
fantásticos. Toda una galería de tipos humanos, una extensa variedad en
la imaginería pictórica, que se conservó en perfecto estado debido a que
fue cubierta por un falso techo neoclásico en el siglo XVIII, que dejó la pintura mudéjar a salvo de las inclemencias del tiempo.
foto: Víctor Gómez
El cimborrio fue trazado en 1537 por el maestro Juan Lucas «Botero», y llevado a cabo en 1538 por el maestro de obras Martín de Montalbán.
fuente: www.fuenterrebollo.com
Torre e Iglesia de San Pedro del siglo XIV.
foto: Alberto
foto: Alberto
foto: Alberto
La torre de San Pedro es el exponente más antiguo del mudéjar turolense. Construida en el último tercio del siglo XIII, se adosó a los pies de la iglesia originaria, anterior al actual edificio.
foto: Alberto
El claustro de la iglesia de San Pedro constituye uno de los
escasos ejemplos de espacios claustrales del arte mudéjar en Aragón. Fue
construido en la segunda mitad del siglo XIV
adosado a la iglesia, por encargo testamentario del acaudalado
turolense Francisco Muñoz, el cual fue enterrado en una de las capillas
de la propia iglesia. De estilo gótico-mudéjar, está construido en
ladrillo y cuenta con bóveda de crucería. Contó con un aljibe situado en
el patio, aunque actualmente no se conserva. Si bien se pensaba hace
varias décadas que la fábrica medieval había sido derribada y
reconstruida, hoy día está demostrado que entre 1901 y 1902 el claustro fue reformado y redecorado por el arquitecto Pablo Monguió, dándole un aspecto neogótico. En dicha actuación, se añadieron ventanales de tracería y ménsulas figuradas.
foto: José Luis Mieza
La torre de la Iglesia de San Martín fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra.
foto: Angel
La torre de la Iglesia del Salvador fue erigida durante el esplendor del Reino de Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana pervive en la ciudad gracias a los fueros de Alfonso II.
foto: Alberto
Calatayud
Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor
La Colegiata fue edificada obre una antigua mezquita a partir del año 1120. El templo actual es de principios del siglo XVII.
foto: Pablo Cueva
foto. Alberto
foto. Alberto
foto. Alberto
La torre es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés. Es de planta octogonal, presenta contrafuertes en las aristas. El chapitel de pizarra está fechado hacia 1770, y los cuerpos de campanas son de los siglos XVII y XV.
foto: ANSELM PALLÀS
foto: Luis Cebrián
Cervera de la Cañada
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla construida entre los siglos XIV y XVII.
fuente: gozarte.wordpress.com
fuente: www.arteguias.com
fuente: www.arteguias.com
Tobed
Iglesia de Santa María construida entre 1356 y 1385.
fuente: www.aragonmudejar.com
fuente: mapio.net
fuente: www.patrimonioculturaldearagon.es
fuente: www.patrimonioculturaldearagon.es
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