Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

miércoles, 3 de julio de 2019

‘Bài chòi’, arte tradicional del Viet Nam Central

Es una expresión artística muy variada que combina música, poesía, teatro, pintura y literatura. Tiene dos variantes principales: los “juegos de bài chòi” y los “espectáculos de bài chòi”. Los juegos se practican con  durante el periodo del Año Nuevo Lunar. En los espectáculos los artistas –hombres y mujeres llamados “hieu”– actúan sobre una estera de mimbre. Los “hieu” se desplazan de una localidad a otra para ejecutar en solo sus representaciones en público o en casas de particulares. Son ellos los depositarios de este arte tradicional, junto con los artesanos que fabrican las cartas y las casetas. El “bài chòi” es una práctica cultural de entretenimiento muy importante para las comunidades rurales. Los actores y sus familias desempeñan un papel esencial en la salvaguardia de esta práctica, enseñando a las generaciones más jóvenes los repertorios de canciones, las técnicas de canto e interpretación teatral, y los métodos de fabricación de cartas. Los “hieu” y las comunidades han creado unas 90 compañías, equipos y clubs de “bài chòi” para practicar y transmitir este elemento del patrimonio cultural que atrae a un público numeroso. La mayoría de los intérpretes de “bài chòi” aprenden el oficio en el seno de sus familias, esencialmente mediante transmisión oral. No obstante, algunos artistas especializados transmiten sus técnicas y conocimientos en clubs, asociaciones y centros docentes.








Las cartas en casetas de bambú




No hay comentarios:

Publicar un comentario