Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 16 de julio de 2019

Artesanía de figuritas de barro de Estremoz. Portugal

La fabricación artesanal de las figuritas de barro de la localidad de Estremoz exige varios días. Los artesanos ensamblan primero las distintas partes de barro de las figuras, luego las cuecen en un horno eléctrico y por último las pintan y recubren con un barniz incoloro. La temática de las figuras se ajusta a una serie de cánones específicos y su estética particular permite identificar inmediatamente su procedencia. Las figuras llevan indumentarias típicas de la región del Alentejo o vestiduras características de la iconografía religiosa cristiana. Este arte tradicional, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, está íntimamente vinculado al Alentejo ya que las figuras representan elementos naturales, tradiciones, devociones populares y eventos locales típicos de esta región portuguesa. Los artesanos y el Centro para la Valorización y Salvaguardia de las Figuras de Barro de Estremoz organizan talleres de educación informal y adoptan iniciativas pedagógicas que garantizan la viabilidad y el reconocimiento de la importancia de este elemento del patrimonio cultural. También se organizan ferias artesanales a nivel local, nacional e internacional. Las técnicas y los conocimientos relacionados con este arte tradicional se transmiten en talleres familiares o mediante el aprendizaje profesional. Los artesanos enseñan los rudimentos de su oficio impartiendo formación no formal y participan con dinamismo en las actividades de sensibilización organizadas en centros de enseñanza, museos, ferias y otros eventos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario