Practicada en la Provincia de Fujian, esta técnica permite
construir embarcaciones dotadas de estanqueidad para la navegación en
alta mar. Si en el transcurso de la travesía uno o más de esos
compartimentos sufren daños accidentalmente, el agua del mar no puede
irrumpir en los demás y el junco puede seguir flotando. Los juncos
chinos se fabrican sobre todo con madera de alcanfor, pino y abeto, y
sus diferentes partes se ensamblan con herramientas de carpintería
tradicionales. Se construyen con dos técnicas básicas: el ensamblaje de
planchas provistas de ranuras y el calafateado de las ensambladuras con
estopa, cal y aceite de tung. Un maestro artesano dirige la construcción
y supervisa a un gran número de carpinteros que trabajan en estrecha
coordinación. Mientras se construye el navío en el astillero y antes de
su botadura, las comunidades locales celebran ceremonias solemnes de
impetración de la paz y la seguridad. La experiencia y los métodos de
trabajo relacionados con la técnica de fabricación de los compartimentos
estancos se transmiten de maestros a aprendices, oralmente. Sin
embargo, como la demanda de juncos ha disminuido enormemente, debido a
que los barcos de madera están siendo reemplazados por los de casco
metálico, ya sólo quedan tres maestros carpinteros que poseen un
perfecto dominio de esta técnica. A esto hay que añadir que los costos
de construcción de los navíos de madera han aumentado como consecuencia
de una penuria de materias primas. Por todo ello, la transmisión de esta
técnica tradicional está experimentando una regresión y sus
depositarios se ven obligados a buscar empleos alternativos.
fuente: Spanish China - China.org.cn
fuente: 유네스코와 유산 - 유네스코한국위원회
fuente: legado historia - blogger
No hay comentarios:
Publicar un comentario