Son
utilizadas por las mujeres para confeccionar vestidos y otros objetos de
uso diario con algodón, cáñamo y otras fibras. Esas técnicas
comprenden, entre otras, la preparación de la urdimbre llamada ikat, el
bordado por dos caras y el tejido “jacquard” por una cara, y se
transmiten de madres a hijas desde la más temprana edad por enseñanza
oral y demostración práctica. Las mujeres li diseñan los motivos de los
textiles recurriendo exclusivamente a su imaginación y sus conocimientos
de de los estilos de tejido tradicionales. A falta de lengua escrita,
esos motivos consignan la historia y leyendas de los li, así como
diferentes aspectos de sus cultos religiosos, tabúes, creencias,
tradiciones y costumbres. A través de los motivos se pueden distinguir
también los cinco dialectos principales hablados en la isla de Hainan.
Para los li, los textiles son un elemento indispensable en todo
acontecimiento social y cultural importante como fiestas o rituales
religiosos, y sobre todo en las bodas, para las cuales las mujeres
diseñan sus propios vestidos. Las técnicas textiles tradicionales de los
li son vectores de la cultura de este grupo étnico y, por lo tanto, son
parte indisociable de su patrimonio cultural. No obstante, en los
últimos decenios el número de mujeres que dominan el tejido y el bordado
tradicionales ha disminuido en proporciones alarmantes y, por eso, este
arte corre el riesgo de desaparecer y requiere ser protegido
urgentemente.
fuente: Unesco
fuente: Unesco
La imprenta china de caracteres amovibles de madera
En el distrito de Rui’an, situado en la Provincia de Zhejiang, se
conserva una de las más antiguas técnicas tipográficas del mundo –la
impresión con caracteres amovibles de madera– que se usa para imprimir
compilaciones de genealogías de clanes. Los hombres aprenden a trazar y
grabar en madera los caracteres de la lengua china para colocarlos luego
en una plancha tipográfica e imprimirlos. Después de la impresión, las mujeres recortan el
papel y proceden a su encuadernación hasta que las genealogías quedan
acabadas. Los caracteres amovibles se pueden volver a utilizar, después
de haberlos desmontado de la plancha de impresión tipográfica. A lo
largo de todo el año, los tipógrafos transportan los juegos de
caracteres de madera y el resto del material de imprenta a las salas de
culto de los antepasados de las comunidades locales. Allí proceden a la
compilación e impresión manuales de la genealogía del clan
correspondiente. La finalización de la genealogía da lugar a la
celebración de una ceremonia y los impresores la depositan en una caja
cerrada con llave para preservarla. Las técnicas de impresión con
caracteres amovibles de madera se transmiten memorística y oralmente en
el seno de las familias. Sin embargo, la formación intensiva requerida,
los bajos ingresos generados, la vulgarización de las técnicas de
impresión digital y la menor afición a la elaboración de genealogías son
factores que han provocado una rápida disminución del número de
impresores artesanales. Actualmente, sólo quedan once personas de más de
50 años capaces de dominar el conjunto de las técnicas de impresión. Si
este arte tradicional no se salvaguarda, está condenado a desaparecer
en breve.
fuente: Unesco
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