Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al Argán. Maruecos

 El árbol del erguén es una especie silvestre endémica, que crece en la Reserva de Biosfera del Erguén, situada al sudoeste de Marruecos. Las mujeres -y en menor medida, los hombres- que viven en las zonas rurales de esa reserva de biosfera utilizan métodos tradicionales para extraer aceite del fruto del erguén. Para extraer ese aceite, usado por sus propiedades alimentarias, medicinales y cosméticas, se requiere realizar toda una serie de operaciones cuyo conocimiento se transmite por imitación, o mediante un aprendizaje no formal. Esas operaciones consisten en recolectar el fruto del erguén, secarlo, quitarle la pulpa, machacarlo, cribarlo, molerlo y mezclarlo con dosis precisas de agua tibia. El peculiar molino de mano utilizado para la operación de la molienda lo fabrican artesanos locales. Todos los aspectos culturales vinculados a la explotación de los arbustos, la extracción del aceite, la preparación de recetas culinarias y productos derivados, y la fabricación de los instrumentos artesanales necesarios para la ejecución de las diferentes operaciones, contribuyen a la cohesión social, el entendimiento entre las personas y el respeto mutuo entre las comunidades. El aceite del erguén se suele ofrecer como regalo de boda y se utiliza con frecuencia para la preparación de los platos típicos de días de fiesta. Las “erguen eras” transmiten a sus hijas las practicas y los conocimientos tradicionales específicamente relacionados con la extracción del aceite y sus múltiples usos.

                                                              fuente. detaconesymas.com


                                                        fuente: www.ecoagricultor.com


                                               fuente: www.consejos-de-belleza.com


                                                fuente: www.unesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario