Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Centro histórico de Vilna. Lituania 1994

Es la capital y ciudad más poblada de Lituania. El actual centro de la ciudad era un fuerte construido sobre la cima de una colina del Ducado de Lituania. El rey de Polonia y gran duque de Lituania Ladislao II de Polonia  concedió a Vilna el derecho de ser ciudad en 1387.  Vilna alcanzó su máximo desarrollo gracias al reinado del rey polaco Segismundo II. En los siglos siguientes creció y se desarrolló aún más gracias a los polacos y los judíos. Este crecimiento económico promovido  hizo posible la fundación de la Universidad de Vilna, fundada por Esteban I de Polonia y jesuitas españoles en 1579. La Universidad  se convirtió en uno de los mayores centros científicos y culturales de la región báltica y el más importante en el Gran Ducado de Lituania. En 1655 Vilna fue conquistada por los rusos, que la saquearon y la incendiaron masacrando a la población y provocando un éxodo al campo de la población restante. El crecimiento de la ciudad se detuvo durante muchos años, y no fue hasta principios del siglo XIX cuando la población de la ciudad aumentó considerablemente gracias al comercio y las exportaciones comandadas principalmente por judíos y polacos, como para ubicarla como la tercera ciudad de Europa oriental. Tras la Tercera partición de Polonia en 1795 fue anexada a Rusia y se convirtió en la capital de una gobernación. El 20 de febrero de 1922 se proclamó su  anexión a Polonia. En 1940 Lituania fue ocupada totalmente por la Unión Soviética, que instauró un gobierno comunista. En  junio de 1941la ciudad fue ocupada por los alemanes.  Los lituanos salieron a las calles a dar la bienvenida a los alemanes por su llegada, con grandes muestras de júbilo y vítores llamándoles salvadores. Las tropas alemanas eran seguidas por los Escuadrones de la Muerte del Einsatzgruppen A, la afamada división de la Waffen-SS. En poco tiempo, los judíos residentes en Vilna y Kaunas fueron obligados a llevar el brazalete con la Estrella de David. En el casco antiguo fueron creados dos guetos para la numerosa población judía.  El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la URSS, restaurando la República de Lituania.

La puerta de la Aurora, una de los antiguos accesos que la ciudad tenía cuando esta se encontraba fortificada en el siglo XVI. 

                                                         foto: Ben Beiske


                                                            foto: Ewelina

El Complejo de castillos de Vilna, un grupo de edificios de para uso defensivo, cultural y religioso que incluye a la Torre de Gediminas, la Plaza de la Catedral, el Palacio de Los Gran Duques de Lituania. El complejo consta de tres castillos: el superior, el inferior, y el torcido (lituano: Kreivoji pilis). El Castillo torcido fue incendiado por los Caballeros Teutónicos en 1390 y nunca fue reconstruido.

                                               La torre Gediminas

                                                           foto: Ben Beiske

El Palacio de Los Gran Duques de Lituania

                                                     foto: Mundus Gregorius

Universidad de Vilna
                                                    foto: Cheryl Hammond


La Plaza de la Catedral, en el casco antiguo, está rodeada por algunos de los edificios más históricos de la ciudad.
                                                       foto: David Mills
                                                

En la catedral se celebró la coronación del Gran Ducado de Lituania. En sus criptas y catacumbas, muchos personajes famosos, tales como: Vitautas el Grande, su esposa Anna, su hermano Segismundo I Kęstutaitis, su primo Švitrigaila, Casimiro de Polonia, Alejandro I Jagellón, dos esposas de Segismundo II de Polonia: Elisabeth de Austria (1526-1545) y Barbara Radziwill están enterradas allí.
                                            foto: FromTheNorth

                                  La  Iglesia de San Pedro y San Pablo

                                               foto: Enrique Domingo
 


                                                       foto: Enrique Domingo


                                       La iglesia de San Casimiro

                                                         foto: David Iliff


                                                    foto: Enrique Domingo


                                                       foto: Karlong Chan


                                                           foto: Risto Silaste

                                                       Sinagoga

                               foto: my Life, the Universe and Everything
 

La Plaza de Lukiskes es la mayor de la ciudad

                                                       foto: moacirpdsp

                                               La iglesia St.Anna

                                                               foto: Ewelina


                                      La Iglesia barroca de Santa Catalina

                                                           foto: Ben Beiske


                                               foto: Mundus Gregorius

Bario judio  Užupis
                                                       foto: JuanZaF


 Casi la mitad de Vilna está cubierta por áreas verdes: parques, jardines públicos, reservas naturales, y otros. Además, la ciudad  cuenta con numerosos lagos, donde residentes y turistas se bañan y pueden hacer asados en el verano.
Hab.doble en un hotel cuesta desde  40 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario