Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 18 de julio de 2022

Pórticos de Bolonia. Italia 2021

El pórtico nace del llamado “sporto” (soportal), un tipo de balcón de madera construido en la fachada de los edificios para ampliar el espacio interior de los pisos altos. Con el paso del tiempo, los “sporti” se ampliaron y fue necesario construir columnas que los sostuvieran para que no se derribaran. ​Al comienzo los pórticos fueron construidos con madera, luego, sucesivamente a un decreto emanado en 1568, fueron construidos con ladrillos o con piedra. Pese a ello, todavía sobreviven en la ciudad algunos edificios con pórtico de madera. Según un decreto de la época, cada casa tenía que construir un pórtico de 7 "pies boloñeses" de altura (2,66 metros); pero no todas las familias de la ciudad podían permitirse construir un pórtico tan alto y por eso la norma no fue respetada de manera total. De hecho, hubo familias que construyeron pórticos mucho más bajos, tanto que los que transitaban a caballo no podían pasar.

                              fuente: Que ver en BOLONIA - Ver y Visitar en 2 dias (visitar2dias.com)


         

                                         fuente: Porticos of Bologna | Portico, Bologna, Italy (pinterest.com)
   


             fuente: Qué hacer cuando visite Bolonia: el secreto mejor guardado de Italia (bordersofadventure.com)


                                                        El Arco Bonaccorsi 

                     fuente. Portico di Pianura: dall'Arco 1 all'Arco 100 - Origine di Bologna (originebologna.com)


El pórtico más largo de la ciudad mide 3,796 km y consta de 666 arcos; lleva al Santuario de la Virgen de San Luca.

               fuente: El Pórtico de San Luca de Bolonia, el más largo del mundo | Revista Italia (italymagazine.com)


El pórtico más antiquo y el segundo más largo es de la Iglesia de Santa María de los Alemanni. Mide unos 650 metros y consta de 167 arcos; fue construido entre 1619 y 1631.

                                                        foto: Melisenda 2010


Un ejempio famosísimo es Casa Isolani en Strada Maggiore. El pórtico de Casa Isolani en Strada Maggiore esta sostenido vigas de madera de 9 metros de altura. Fue construido alrededor de 1250. Se trata de uno de los pocos ejemplares de construcción civil boloñesa del siglo XIII que han sobrevivido a lo largo de los siglos; el estilo es románico - gótico; las vigas son de roble y sostienen el soportal del tercer piso del edificio. 

                                                       fuente: Casa Isolani - Bologna | ZonzoFox


El pórtico del Archiginnasio, conocido también como Pavaglione es la galería que se extiende debajo del Palacio dei Banchi, uno de los edificios que cierran el lado este de la Plaza Mayor y debajo del histórico edificio del Archiginnasio, la primera sede de la Universidad de Bolonia, construido a mediados del siglo XVI por voluntad del papa Pío IV a partir del proyecto del arquitecto Terribilia.

                     fuente: Alla scoperta dei Portici di Bologna, Patrimonio UNESCO (travelemiliaromagna.it)


Los pórticos de Palacio Grassi, en via Marsala

                                 fuente. Giovedì 20 luglio, visita a Palazzo Grassi - Buone Notizie Bologna


Aunque no esté construido con madera, el pórtico del Palacio del Podestà, en la Plaza Mayor, es otro bonito ejemplar de esa época; es famoso por el efecto acústico de sus bóvedas y la decoración de sus columnas en arenisca con motivos floreales, todos diferentes entre ellos.

                                             foto: Jean- Pierre Dalbéra


El pórtico más alto de la ciudad es el de la sede de la Arquidiócesis de Bolonia, en  que alcanza los diez metros de altura. En la segunda mitad del Siglo XVI aparecen algunas de las más importantes calles con pórticos de Bolonia: el pórtico que sostiene y cubre la iglesia de los Santos Bartolomeo y Gaetano en calle Maggiore, obra de Andrea da Formigine, el pórtico del Palacio del Monte en calle Galliera.

                                                                foto: kpms7



No hay comentarios:

Publicar un comentario