Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 15 de julio de 2022

Fronteras del Imperio Romano – Limes de la Baja Alemania, Países Bajos 2021

Siguiendo la ribera izquierda del Bajo Rin a lo largo de unos 400 km desde el Macizo renano en Alemania hasta la costa del Mar del Norte en los Países Bajos, este sitio transnacional consta de 102 componentes de una sección de las fronteras del Imperio Romano, que en el siglo II de nuestra era se extendía por Europa, Oriente Próximo y el Norte de África, a lo largo de 7.500 km. El sitio comprende emplazamientos e infraestructuras militares y civiles que marcaron el límite de la Baja Alemania entre los siglos I y V de nuestra era. Los vestigios arqueológicos del sitio incluyen campamentos de legionarios, fuertes, fortines, torres, campamentos temporarios, carreteras, puertos, una base para la flota, un canal y un acueducto, así como asentamientos civiles, ciudades, cementerios, santuarios, un anfiteatro y un palacio. 

El limes de Germania Infeior constituía la frontera nororiental del Imperio Romano. Se extendía a lo largo de 400 km. del río Rin desde las estribaciones del Macizo renano, al sur de Bonn, hasta la costa del Mar del Norte, en los Países Bajos. Se extiende por los actuales estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Wesfalia. Su punto de partida se hallaba en Kleve (Renania del Norte-Wesfalia), en la región de Düsseldorf, y finalizaba en Remagen (Renania Palatinado). 


Fortaleza legionaria Castra Vetera cerca de  Xanten.  El primer castro semipermanente legión romana podría pertenecer a un período poco después del 20 a.C., cuando Augusto y el futuro emperador Tiberio, fueron a Galia en 16 a.C. Este primer campamento, construido de madera y tierra, fue fundado en el Fürstenberg cerca de la moderna Birten, y permaneció activo hasta su destrucción durante la rebelión de los bátavos de 70. Fue el hogar de hasta 10 000 legionarios, también sirviendo como base para el Classis Germanica. El asentamiento civil cercano, habitado en su mayoría por veteranos, alcanzado los 10 000-15 000 habitantes, recibió alrededor del año 100 el estatuto de colonia romana del emperador Trajano, quien dio su nombre a la ciudad llamándola Colonia Ulpia Traiana. 

                                                         fuente: Zeitreise Ruhr (zeitreise-ruhr.de)


EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE XANTEN


                                                                       fuente:ancient-origins.es


                           fuente: parque arqueológico de Xanten | | Xanten Alemania | LEJOS (afar.com)


 En Colonia se pueden ver muchos restos de fortaleza legionaria en Colonia (Colonia Clauda Ara Agrippinensium)  construida en el año 50 d.C.

                                     fuente: Colonia Claudia Ara Agrippinensium - Historiskerejser.dk


Se puede visitar el Museo Romano-Germano  (Römisch – Germanisches Museum). Se halla ubicado en el lugar donde se encontraba una domus romana, descubierta en 1941 durante la construcción de un refugio antiaéreo.

                                  fuente: Visite Museu Romano-Germânico em Colônia | Expedia.com.br


El Mosaico de Dionisio fechado alrededor del año 220 d.C.

                                                                         fuente:  viajesylugares.es


Torres Romanas (Römerturm y Helenenturm)

                                                           fuente: Römer in Köln (kulturreise-ideen.de)


                                       fuente: Archivo:Helenenturm, Köln (6).jpg - Wikimedia Commons


Los restos del Acueducto Romano de Eifel - uno de los más largos del Imperio Romano.

                                                     fuente: Urban Ghosts Media llegará pronto


 En Bonn se pueden ver  un importante número de objetos y bustos pertenecientes al período romano en El Rheinisches Landesmuseum Bonn (LVR Landesmuseum Bonn), uno de los más antiguos del país.  

                                      fuente: LVR-Landesmuseum Bonn – Antigüedad clásica (hansotten.com)


                 fuente: LVR-Landesmuseum Bonn Objetos romanos – Antigüedad clásica (hansotten.com)


Fortaleza legionaria en Bonn (Castra Bonnensia. Los romanos construyeron un puente sobre el río Rin alrededor del año 10 a. C. Se cree que dicho lugar pudo ser creado con anterioridad por los celtas en cuya lengua bonna significa ciudad. Después de la batalla del bosque de Teutoburgo en 9 a. C. fue transformada en un fuerte que albergaba 7000 legionarios.

                fuente: Castra Bonnensia - Bonn - NRW - Germany - Ancient Roman Civilization on Waymarking.com


Fortaleza legionaria Novaesium en Neuss fundada, aproximadamente, en el año 12 a. C. Se pueden ver los objetos de fuerte en el  Museo Clemens Sels.

Hay  siete fuertes auxiliares: Kalkar (Burginatium, fuerte de caballería que se encuentra entre los mejor preservados), Alpen, Moers (Asciburgium), Krefeld (Gelduba), Monheim, Dormagen (Durnomagus) y Remagen (Rigomagus). También se han descubierto numerosos campamentos temporales. Dieciséis en Ueden, cuatro en Wesel, Alpen, doce en Alfter/Bornheim y diez en Bonn.


 El limes romano en los Países Bajos tiene una extensión de 120 km., entre las localidades de Katwitjk, en el Mar del Norte, y Lobith-Herwen, cerca de la frontera con Alemania. Atraviesa las regiones de Zuid-Holland, Utrecht y Gelderland.

Había muchos fuertes: en Katwijk se hallaba el fuerte de Lugdunum Batavorum. Praetorium Agrippinaese en Valkenburg,  Nigrum Pullum (Zwammerdam), Fectio (Bunnik-Vechten), Mannaricium (Maurik), Carvo (Kesteren), Castra Herculis (Arhem-Meinerswijk), Carvium (Bijlandse Waard).Entre Katwijk y Leiden se conservan tramos de la calzada militar romana de fronteras. A la altura de Valkenburg se puede ver la reconstrucción de una carretera romana del año 214 d.C.

En Leiden el fuerte romano fue recreado en el Parque Arqueológico Matilo.

fuente: Park Matilo in Leiden laat Romeinse geschiedenis herleven | Praktijkvoorbeelden | Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed


                            fuente: Pagina niet gevonden - OMDLeiden.nl (openmonumentendagenleiden.nl)


 En Woerden había el fuerte Laurium. También se hallaron varios barcos romanos en el cauce del Oude Rijn.

                                                                           fuente: Pinterest


Trajectum en Utrecht, donde se hallaban tres fuertes Trajectum, cuyas huellas son visibles bajo la catedral.

                            fuente: Trajectum Lumen / Utrecht / Plaatjes / Jeugdpagina | Fc-utrecht.org


 En Voorburg se encuentraba la antigua ciudad romana Forum Hadriani.

fuente: Bestand:Entree naar het Forum Hadriani, restanten van Romeinse stad--Archeoregio 11 - Voorburg - 20427023 - RCE.jpg - Wikipedia


En  Alphen aan den Rijn se encuentra el Parque Temático Archeon.

                      fuente: Officieel: museumpark Archeon gaat donderdag weer open - Studio Alphen


No hay comentarios:

Publicar un comentario