Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 14 de julio de 2022

Fronteras del Imperio Romano – El Limes del Danubio (Tramo occidental) Alemania, Austria, Eslovaquia 2021

El Limes de Danubio se refiere a la frontera militar romana o limes que se encuentra a lo largo del río Danubio en el actual estado alemán de Baviera, en Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumania.

El Danubio se mantuvo en muchos lugares como una estructura defensiva bastante permanente durante largos períodos. La frontera fue reforzada con numerosas torres de vigilancia, campamentos de la legión (castra) y fuertes (castella). Debido a la naturaleza pantanosa y dendrítica de las orillas del río Danubio, no se construyeron murallas fronterizas, a diferencia de los limes de Neckar-Odenwald en Alemania. Los campamentos fueron construidos a mediados del siglo I. Más tarde, bajo Trajano, los campamentos, que originalmente solo habían estado rodeados por terraplenes de tierra, estaban rodeados por muros de piedra.

A lo largo de los limites se colocó una calzada romana, el Camino del Danubio (en latín: Via Istrum) que unía las estaciones, campamentos y fortalezas hasta el Delta del Danubio. 



El campamento romano más antiguo de Austria fue Carnuntum. Catorce kilómetros al oeste se construyó un fuerte auxiliar (Hilfskastelle) cerca de Schlögen (hoy en el municipio de Haibach ob der Donau) en Alta Austria. En ese momento, las limas corrían desde Viena hasta Linz siguiendo aproximadamente la actual Wiener Straße.


fuente: Carnuntum | Carnuntum. Ruins at Austria's foremost Roman sit… | Tudor Seulean | Flickr


fuente: Carnuntum | Carnuntum. Ruins at Austria's foremost Roman sit… | Tudor Seulean | Flickr


Lauriacum fue una importante ciudad romana legionaria construida aldrededor del año 200 dC.  en Enns, Austria.

      fuente: Enns Lauriacum Roemerlager / Enns /Linz-Wels Nr. wf84835 - oldthing: Ansichtskarten Oberösterreich


Vindobona en Viena construida probablemente alrededor del año 100.  Era un campamento militar con una ciudad civil adjunta (Canabae), cubría un área de unas 20 hectáreas, albergando a unos 6000 hombres donde ahora se encuentra el primer distrito de Viena. 

                                       fuente: Remnants of Vindobona - Vienna (wikimapia.org)


                        fuente: Vindobona: Entdecke das römische Wien (FOTOS + Interaktive Karte) - KOSMO

En Eining se encuentran las ruinas del fuerte auxiliar romano de Abusina (Alemania). Fue fundado en torno al año 80 d.C., durante el principado de Tito, para proteger el limes danubiano, por la Cohors IIII Gallorum. En torno al fuerte se desarrolló un asentamiento civil que se extendía alrededor de tres de los cuatro lados del fuerte.

                          fuente: EINING. EL FUERTE ROMANO ABUSINA - VIATOR IMPERI


En el territorio de la actual Eslovaquia, al otro lado del Danubio, los romanos levantaron dos puestos fronterizos avanzados, los campamentos militares de Gerulata y Kelemantia. La distancia entre ambas poblaciones, a través de la carretera nacional 63 es de ciento veintitrés kilómetros.

El fuerte auxiliar de Gerulata está situado en  Rusovce, un barrio de Bratislava. Aparece mencionado en el Itinerario de Antonino, la Notitia Dignitatum y  la Tabula Peutingeriana, copia medieval de un mapa de la Antigüedad del siglo IV d.C. La fortificación de Gerulata formaba parte de la línea de fuertes que iba desde Carnuntum (Austria), situado a 23km. al este, hasta Ad Flexum (Mosonmagyaróvár-Hungría), a una distancia similar hacia el oeste.

                                                         fuente: Yes In My Bratislava (yimba.sk)


El fuerte auxiliar de Iza (Kelemantia), está situado en la región de Nitra. Se desarrolló como cabeza de puente de los romanos en el marco de las Guerras Marcomanas, acaecidas durante el principado de Marco Aurelio, en el último tercio del siglo II d.C.

                                     fuente: Kelemantia - Leányvár | érdekes hely (wikimapia.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario