Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 6 de agosto de 2019

Risco Caido y las montañas sagradas del paisaje cultural de Gran Canaria. España 2019

El Risco Caído es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica que se encuentra situado en el municipio de Artenara, Gran Canaria. La zona de 18000 ha. denominada "Paisaje Cultural del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria" abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete. El yacimiento consiste en 21 cuevas excavadas en la roca volcánica del cantil del barranco. Dichas cuevas tuvieron uso habitacionales y agrario-ganadero al menos durante 600 años, especulándose que estuvieron ocupadas hasta principio del siglo XX. Se trata de la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria y en sus cercanías se localizan otros importantes yacimientos arqueológicos aborígenes como el Roque Bentayga, la “Cueva de los Candiles” en el risco de Chapín o la Mesa de Acusa. El 10 de agosto 2019 una parte del bosque se quemó.

fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/

El Roque Bentayga se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla. Se encuentra dentro del Parque rural del Nublo. Está considerado como un monumento arqueológico porque contiene un "almogarén".

fuente: https://www.grancanariaexcursions.eu/wp/roque-bentayga-gran-canaria/

Cerca del Roque Bentayga se encuentran los antiguos asentamientos aborígenes canarios de Cuevas del Rey y Roque Camello, que constan de un centenar de cuevas con habitaciones, enterramientos, silos, etc.

fuente: https://cabildo.grancanaria.com/rhtml/


La “Cueva de los Candiles” es una cueva artificial de planta de tendencia rectangular, de unos 28 m2 y 3 m. de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima y en las cercanías de la Montaña de Artenara. En el interior se distribuyen seis pequeñas hornacinas excavadas y, cubriendo completamente las paredes, decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que representan la vulva femenina. Las representaciones púbicas se suponen relacionadas con la fertilidad.


fuente: https://www.flickr.com/photos/azuaje/16227019153

La Mesa de Acusa constituye uno de los hitos geográficos más notables de la isla, ubicado en la vertiente noroeste de la gran Cuenca de Tejeda, en el ámbito del municipio de Artenara.

fuente: https://cabildo.grancanaria.com


La cueva conocida como C6 se supone que era un almogarén o lugar de reunión de los Faycanes (sacerdotes canarii). La cueva tiene la particularidad de su estructura abovedada (caso único en las islas) y contar con un orificio artificial que al recibir la luz del amanecer produce un efecto óptico peculiar sobre las imágenes impresas en la pared de la cueva.8​ Los dibujos de triángulos (posiblemente representaciones de pubis) hacen suponer de que se trata de un templo dedicado a la fertilidad.

fuente: toponimograncanaria.blogspot.com



fuente: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/03/11/risco-caido-universal/917016.html



fuente: https://www.historiaespanaymundo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario