Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 4 de abril de 2016

El trabajo de la madera de los zafimaniry. Madagascar

Los zafimaniry se instalaron en el siglo XVIII en la región boscosa y apartada del sureste de Madagascar huyendo de la deforestación que hacía estragos en aquella época en una gran parte del país.  Han creado en torno al trabajo de la madera todo un conjunto de técnicas y de conocimientos. Esta tradición artesanal es testimonio de la función primordial de este material en todos los aspectos de la vida y de la muerte. El dominio que muestran los zafimaniry de la escultura en madera aparece en la elaboración de objetos de la vida cotidiana. Casi todas las superficies con revestimiento de madera (paredes, ventanas, postes, vigas, taburetes, baúles, herramientas) están finamente labradas. Los zafimaniry usan veinte especies locales de árboles diferentes, cada una de ellas reservada a un tipo de construcción o a una función decorativa específica. Las casas y las tumbas se encajan según la técnica tradicional de la muesca y la espiga, sin clavos ni bisagras ni pieza metálica alguna. Los graneros tradicionales de los zafimaniry, colocados sobre pilares redondos, constituyen una particularidad distintiva del paisaje de montaña. Los motivos geométricos que decoran la mayoría de los objetos de madera están muy codificados y reflejan no sólo los orígenes austronesios de la comunidad, sino también las influencias árabes que impregnan la cultura malgache. Aunque el número de motivos es limitado, no existen dos piezas idénticas a causa de la variada creatividad de los artesanos. Estos motivos encierran una rica significación simbólica relacionada con las creencias y los valores de los zafimaniry. Los ornamentos simbolizan también la posición social del individuo dentro del grupo. Desde hace varios decenios, los zafimaniry venden estatuillas y objetos decorativos o de uso cotidiano en las ciudades del entorno para asegurar su sustento. Pero esta comunidad puede verse relegada a la mera función de suministrar objetos artesanales para el turismo. Además, la deforestación pone en peligro su principal fuente de ingresos.

                                                         fuente: mymadagascar.it


                                                          fuente: touchons-du-bois.com


                                                           fuente: agoras.typepad.fr


                                                         fuente: www.pinterest.com


                                                fuente: www.willgoto.com


                                                  fuente: www.pinterest.com


                                                         fuente: www.paruvendu.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario