Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 30 de abril de 2016

Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro. México 2003

Son cinco misiones construidas entre 1750 y 1760, su fundación es atribuida a Junípero Serra, quién también fundó las más importantes misiones de California. Son muestra de una únidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. La característica principal de estos templos es la rica decoración de las puertas principales, esta decoración se denomina "barroco mestizo" o "arquitectura mestiza". La rica decoración está dirigida principalmente a la enseñanza de la nueva religión a los pueblos indígenas, pero a diferencia del barroco de los templos y obras más al sur, es obvia la influencia indígena. La idea de la Serra era demostrar una mezcla de culturas en lugar de una conquista completa. Uno de ellos fue el uso de los colores rojo, naranja y amarillo, así como los tonos pastel, y de figuras nativas sagradas, como el conejo y el jaguar.

Misión de Santiago de Jalpan fue fundada antes de la llegada de Junípero Serra en 1744, pero Serra fue el encargado de la construcción del complejo misión desde 1751 hasta 1758, la primera que se construyó. Este complejo está situado en el centro de la ciudad moderna de Jalpan frente a la plaza principal. Está formado por un atrio, claustro, portal de peregrinos y la iglesia, con una capilla en el anexo del lado izquierdo. La pared del atrio original se perdió, pero fue reconstruida en el mismo estilo, con tres portales y arcos invertidos.

                                                                      foto: kwbill


                                                                     foto: kwbill


                                                                    foto: kwbill


                                                              foto: kwbill


Santa María del Agua de Landa está ubicado a 20 kilómetros de Jalpan en la carretera 120 hacia Xilitla. Fue construida entre 1760 y 1768 por Miguel de la Campa  y fue  la última de las misiones en ser construida. Destaca por su equilibrio en la composición y con el campanario muy estrecho, que está integrado en la fachada. La escultura de esta fachada está considerada como la mejor de las cinco de acuerdo a la revista Arqueología Mexicana. Las caras de las sirenas en Landa tienen rasgos indígenas.

                                                        foto: paula soler-moya


                                                            foto: paula soler-moya


                                                                foto: paula soler-moya


                                                          foto: paula soler-moya


                                                            foto: paula soler-moya

San Francisco del Valle de Tilaco se encuentra en una pequeña comunidad a 18 km al noreste de Landa de Matamoros. Fue construida entre 1754 y 1762 por Juan Crespi. Tiene algunas características diferentes de las otras misiones. En primer lugar, está construida sobre una pendiente. Es la mejor conservada de las cinco misiones y tiene la ornamentación más sutil en su fachada.

                                                            foto: paula soler-moya


                                                          foto: Only Charlie


                                                               foto: paula soler-moya


                                                          foto: paula soler-moya

Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol probablemente  fue construida por Juan Ramos de Lora, quien vivió allí desde 1761 hasta 1767. Elementos indígenas se encuentran en el interior, con una imagen de un jaguar y una persona con características olmecas.

                                                               foto: paula soler-moya

San Miguel Concá se encuentra a cuarenta kilómetros de Jalpan, en la carretera 69 a Río Verde. Es la más pequeña de las iglesias de las misiones y se concluyó probablemente en 1754, según una inscripción situada en el interior. La decoración cuenta con grandes flores, follaje y las figuras gruesas en estilo indígena. Se distingue por una imagen de la Santísima Trinidad en la cima junto con un conejo (un símbolo pame) y el águila de dos cabezas.

                                                                 foto: Steve Bridger


                                                               foto: paula soler-moya



                                                             foto: paula soler-moya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario