El Ferrocarril Rético es la segunda compañía férrea más importante de Suiza. Cuenta con cerca de 381 km que discurren por el Cantón de los Grisones. La inscripción por UNESCO concierne a los 122 km de vía férrea entre Thusis, Sankt Moritz y Tirano, y los 144 puentes y 42 túneles que componen dicho trazado, así como el entorno paisajístico que lo rodea. El Ferrocarril Rético fue construido entre los años 1889 y 1913 por iniciativa del neerlandés Jan Willem Holsboer. Éste fundó la sociedad Schmalspurbahn Landquart-Davos, que abriría la primera parte de la línea (Landquart-Klosters) en 1889, y la segunda parte (Klosters-Davos) en 1890.
Este sitio agrupa dos líneas ferroviarias históricas que cruzan los
Alpes suizos por dos puertos de montaña.
Inaugurada en 1904, la línea
del Albula está situada en la parte nordeste del sitio y tiene 67 km de
longitud. Comprende un conjunto impresionante de obras de ingeniería
formado por 42 túneles y galerías cubiertas y 144 puentes y viaductos. Une el municipio de Thusis (a 697 m de altitud) con la famosa
localidad de St. Moritz (a 1.774 m). Nada más dejar Thusis, al entrar en el valle
de Albula, se pasa por el sobrecogedor viaducto de Solis, que es el más
alto de todas las líneas Réticas con 89 m, así como el que tiene un
arco mayor. Entre Tiefencastel y Filisur, encontramos el viaducto de
Schmittentobel, con 35 metros de alto y 137 de largo. Muy poco antes
de llegar a Filisur, se encuentra el viaducto de Ladwasser,
cuyos 65 metros fueron construidos sobre la base de una curva de 100
metros de radio que termina directamente en la boca de un túnel.
Thusis
foto: Theo LagendijkValle de Albula
foto: ponte1112foto: Darkroom Daze
Viaducto de Solis
foto: Ronile35Viaducto de Schmittentobel
foto: peters452002
Filisur
Viaducto de Ladwasser
foto: Darkroom Dazefoto: Wolfgang Pichler
Sankt Moritz
foto: Bernard Blanc
Bernina Express tiene 61 km y cuenta con 13 túneles y galerías y 52
puentes y viaductos. Parte de la estación de Coira, a 585 msnm, en dirección a Thusis y recorre la línea del Albula hasta Pontresina. El trazado asciende hasta la estación
de Ospizio Bernina a 2.253 msnm y desciende luego en numerosas curvas hacia Alp Grüm y Poschiavo. El terminal de la línea es la estación de Tirano (Italia), solo a 429 msnm.
foto: Axel Bruns
foto: lixelle
Ospizio Bernina
foto: Darkroom Dazefoto: Pietro Izzo
Glaciar Morteratsch
Lago Lej Pitschen
foto: Bernard BlancLago Lej Nair
foto: Bernard BlancLago Bianco
foto: Bernard BlancPontresina
foto: Simon AughtonAlp Grüm
foto: JérômePoschiavo
foto: Hindrik Sijensfoto: Reinhold Behringer
Brusio
foto: Hindrik SijensTirano
foto: peters452002
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