Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El espacio cultural del sosso-bala. Guinea

El sosso-bala es un balafón ( instrumento idiófono de teclado de madera),  símbolo de libertad y cohesión del pueblo mandinga, conservado actualmente en la aldea de Nyagassola, al norte de Guinea. Es considerado como el balafón original, construido hace más de 800 años. Según la tradición oral, como la Epopeya de Sundiata que narra una historia sobre la formación del Imperio de Malí, el instrumento fue originalmente propiedad de Soumaoro Kanté, rey de Sosso, que accedió al trono en el siglo XIII. Éste lo confió a su prisionero Balla Fasséké Kouyaté. Sundiata Keïta derrocó a Kanté, adquirió el balafón e hizo de Fasséké su protector y guardián. Desde entonces ha pasado de generación en generación, acompañando a lo largo de los tiempos a la trasmisión de poemas épicos e himnos.

                                            fuente: instrumundo.blogspot.com


                                                           fuente: www.gert-kilian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario