Es una de las más antiguas formas existentes de la ópera china, se inició hace más de 600 años. Evolucionó desde la música Kunshan, y dominó el teatro de China desde el siglo XVI hasta el XVII. El kunqu es originario del área cultural de Wu, y existen grupos profesionales establecidos en Nankín, Shanghái y Suzhou. A mediados de la dinastía Ming (1368-1644), las melodías kunshan ya se
interpretaban en el centro de Jiangsu, provincia del sur de China.
Posteriormente, con la colaboración de artistas locales, el músico Wei
Liangfu, reformó las melodías kunshan mediante la asimilación de los
rasgos más sobresalientes de las melodías de las óperas del norte. Al
mismo tiempo, con la ayuda del famoso instrumentista Zhang Yetang,
construyó instrumentos apropiados a las melodías.
foto: Trey Ratcliff
foto: wifarm
foto: 陈文
foto: 陈文
La ópera yueju
En la ópera confluyen el legado tradicional de la ópera en mandarín y el uso del dialecto cantonés. Arraigada en las provincias de habla cantonesa de Guangdong y Guangxi, situadas al sudeste de China, la ópera yueju se caracteriza por su conjunto de instrumentos de cuerda y percusión, así como por el refinamiento de la indumentaria y el maquillaje de sus actores. Sus representaciones comprenden acrobacias y combates con armas reales inspirados en las artes marciales shaolin. El importante papel de wen-wu-sheng exige un gran dominio del canto y de las técnicas de combate a la vez.
fuente: en.sjtu.edu.cn
fuente: onlinechinatourschina.blogspot.com
fuente: immersivemuseums.wordpress.com
La ópera tibetana
Es un arte que engloba canciones folclóricas, danzas, narraciones, salmodias, acrobacias y ritos religiosos. Este espectáculo comienza con una ceremonia de invocaciones religiosas
–que comprende una purificación de la escena por parte de cazadores y
una bendición impartida por los ancianos– y finaliza con otra ceremonia
de bendiciones. El núcleo central de la ópera es una obra teatral
declamada por un solo narrador y representada por actores acompañados de
grupos de cantores, bailarines y acróbatas. Los actores llevan máscaras
tradicionales de formas y colores variados que contrastan con la
sencillez del resto de su atuendo. El centro del espacio escénico está señalado por un árbol plantado en
tierra, envuelto en papel de color y rodeado por agua purificada y
accesorios teatrales. Arraigadas en las enseñanzas del budismo, las
narraciones de la ópera tibetana relatan la victoria del bien y la
condenación del mal.
fuente: www.chinesetimeschool.com
La ópera de Pekín
Aunque es conocida como Ópera de Pekín sus orígenes se sitúan en las provincias de Anhui y Hubei. Gran parte de los diálogos se realiza en antiguos dialectos procedentes de estas dos regiones. Se cree que la ópera de Pekín nació en el año 1790
con una representación que un grupo teatral ofreció al emperador
Qianlong para festejar su octogésimo cumpleaños. Originariamente, la
ópera se representaba únicamente en la corte imperial y no se convirtió
en un espectáculo público hasta más tarde. La ópera tiene cuatro tipos diferentes de personajes, tres masculinos y uno femenino.
foto: Jean-Pierre Dalbéra
foto: Jean-Pierre Dalbéra
No hay comentarios:
Publicar un comentario