Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 25 de agosto de 2015

Grabados rupestres de Tanum. Suecia 1994

Se encuentran en la costa occidental de Suecia, aproximadamente a la misma distancia de Oslo y de Gotemburgo, unos 150 kilómetros al norte de Gotemburgo. La región es especialmente rica en vestigios prehistóricos, dólmenes y cuevas funerarias de la época megalítica, grabados rupestres y túmulos de la edad del bronce, campos de sepulturas, menhires, Domar-ringar ( “círculos de los jueces” ) y grandes piedras dispuestas en forma de navíos que datan de la edad del hierro. Los frescos fueron grabados por martilleo con la ayuda de piedras duras, sobre losas de granito al principio de la edad del bronce, entre 1800 y 500 a.C. Algunos grabados de Vitlycke, como los de los hombres que llevan escudos cuadrangulares, no podrían ser, sin embargo, anteriores al 300 a.C. Los motivos representados son significativos de las creencias de los hombres en esta región del sur de Suecia. Los temas agrícolas y de caza son numerosos, así como los barcos.

Vitlycke, a dos kilómetros aproximadamente al sur de Tanum, presenta siete grupos de frescos. El más grande, sobre una losa inclinada de 30 en 35 grados con relación a la horizontal, tiene una altura de 7 metros y una anchura de 22 metros. Están representadas más de 400 imágenes y símbolos, de las que alrededor de 250 son figuraciones y 165 cúpulas. Reúne, en particular, numerosos barcos y una famosa pareja: la de los jóvenes casados. Otros conjuntos, claramente menos importantes y más deteriorados, se encuentran más al sur, en una distancia total de alrededor de 500 metros: Finntorp, Aspeberget, Litsleby, Tegneby, Fossum. 

                                                                  foto: kebnekaise


                                                                       foto: kebnekaise


                                                          foto: kebnekaise


                                                          foto: Johanna Loock


                                                     foto: Christophe Dayer


                                                              foto: Christophe Dayer 


                                                      foto: Christophe Dayer 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario