Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 23 de agosto de 2015

Centro histórico de Pienza. Italia 1996

Es una ciudad y municipio en la provincia de Siena, en el Valle de Orcia en la Toscana (Italia central), entre las ciudades de Montepulciano y Montalcino. Fue el lugar de nacimiento en 1405 de Eneas Silvio Piccolomini, un humanista del renacimiento nacido en el seno de una familia exiliada proveniente de Siena, que finalmente se convertiría en el Papa Pío II. Una vez convertido en Papa, Piccolomini se encargó de reconstruir la ciudad de acuerdo a sus ideales renacentistas creando un interés por la planificación que fue adoptado por otras ciudades italianas y eventualmente usado en otros centros urbanos europeos.

                                                         foto: Claudio


La plaza de la ciudad, en forma trapezoidal, está definida por cuatro edificios. La residencia principal, el Palazzo Piccolomini, se encuentra en el lado oeste. Tiene tres plantas, articuladas por pilastras y entablamento, con una ventana en cada hueco. Esta estructura es similar al Palacio Rucellai de Alberti en Florencia y otros palacios posteriores.

                                                        foto: Richard Mortel

                                              Palazzo Piccolomini

                                                         foto:Bruno!


                                                       foto: Richard Mortel


El Duomo (Catedral), que domina el centro de la plaza, tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista. 

                                                     foto: Richard Mortel


El Palazzo Borgia, en el tercer lado de la plaza, se construyó como palacio para albergar a los obispos que viajarían a Pienza para atender al papa. Es actualmente sede del Museo Diocesano y el Museo della Cattedrale. La colección incluye obras textiles locales así como objetos religiosos. Entre las pinturas hay una del siglo VII de Cristo en la Cruz (La Croce), obras del siglo XIV de Pietro Lorenzetti (Virgen con Niño) y Bartolo di Fredi (Virgen de la Misericordia). Hay importantes obras de los siglos XIV y XV, incluyendo una Virgen atribuida a Luca Signorelli.

                                                         foto: Richard Mortel


Al otro lado de la plaza está el Ayuntamiento, o Palazzo Comunale.

                                                        foto:Bruno!

 
                                                  foto: Marcela Quiroga


                                                          foto: Tony Duckles



                                                            foto: clara & james


                                                          foto: Lorenzo Rossi 

Hab. doble en un hotel cuesta desde 70 €. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario