Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 14 de agosto de 2015

Festivales y carnavales belgas

El carnaval de Binche

Se celebra cada mes de febrero en la ciudad belga de Binche.  Su origen parece datar de 1549, pero algunos aseguran que es más viejo basándose en festividades del siglo XV conocidas como Quaresmiaux o Caresmiaux. El carnaval se divide en dos partes. La primera se celebra 49 días antes del carnaval propiamente dicho, aunque se la considera también parte del evento. Cada domingo de estas 7 semanas hasta el día de carnaval se hace una ceremonia, baile, acto teatral y algunas preparaciones previas a la gran fiesta. Después hay tres días que son llamados "días grasos". El acontecimiento principal tiene lugar en el centro de la ciudad y consiste en personas vestidas de determinadas formas, como los "Gilles", semejantes a payasos bailando al sonido de los tambores, e inspirados en el personaje de la Comédie Italienne. También aparecen los Arlequines, los Pierrots, los niños de la ciudad, el campesino y el marinero, aunque éste no ha aparecido en los últimos años.

                                                      foto: Antonio Ponte


                                                           foto: Antonio Ponte


                                                    foto: Antonio Ponte

 
                                                       foto: Antonio Ponte


                                                         foto: Antonio Ponte


                                                            foto: Antonio Ponte


El carnaval de Aalst

Se celebra todos los años durante tres días, a partir del Domingo de Cuaresma cristiano. Durante carnaval hay varios eventos: la proclamación simbólica del Príncipe Carnaval como alcalde de la ciudad, que recibe las llaves de ésta durante una ceremonia en la que se ridiculiza a los políticos del municipio; el desfile de gigantes y de Bayardo, el caballo legendario del emperador Carlomagno; el baile con escobas en el emplazamiento del mercado central para ahuyentar a los fantasmas del invierno; el desfile de muchachos jóvenes disfrazados de mujeres que llevan corsés, cochecitos para niños y paraguas rotos; y la quema ritual de la efigie del Carnaval, acompañada por los gritos de los presentes que quieren que la fiesta se prolongue por espacio de una noche más.

                                                              foto: Antonio Ponte


                                                       foto: Antonio Ponte



                                                             foto: Antonio Ponte


                                                              foto: Antonio Ponte


                                                           foto: Antonio Ponte


                                                        foto: Antonio Ponte


                                                         foto: Antonio Ponte


                                                      foto: Antonio Ponte

Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Geraardsbergen

La ciudad de Geraardsbergen organiza su feria anual el primer lunes del mes de marzo y celebra el final del invierno ocho días antes con las festividades de los Krakelingen y el Tonnekensbrand. Durante las fiestas los comerciantes adornan sus escaparates, los panaderos hornean panecillos especiales en forma de anillos, llamados krakelingen, y los maestros narran a sus alumnos el relato que explica los orígenes de la fiesta ritual. El día de su celebración, sale de la iglesia de Hunnegem un cortejo de miles de personas, encabezado por el deán y los concejales del ayuntamiento vestidos a la antigua usanza. Portadores de pan, vino, pescado y lumbre, los participantes en la procesión se encaminan a la cumbre de la colina de Oudenberg, donde se yergue la capilla de Santa María. Una vez llegados al templo, el deán bendice los krakelingen y recita una plegaria. Luego, las autoridades religiosas y civiles beben un trago de vino en vaso de plata del siglo XVI que contiene un pececito vivo, costumbre que está siendo objeto de controversias recientemente. A continuación, lanzan a la muchedumbre presente diez mil krakelingen. Uno de ellos encierra en su interior un boleto premiado. El premio consiste en una joya de oro especialmente creada para el evento. Al anochecer, la gente se congrega de nuevo en lo alto de la colina, donde prende fuego a un tonel de madera, el tonnekensbrand, para festejar la llegada de la primavera. Después, los participantes descienden de la colina llevando antorchas encendidas en la mano, para llevar la luz a la ciudad.

                                                   foto: U.S. Ambassador Gutman


                                                      foto: U.S. Ambassador Gutman


                                                     foto: U.S. Ambassador Gutman


                                              foto: U.S. Ambassador Gutman 



                                             foto: U.S. Ambassador Gutman

Houtem Jaarmarkt

Es una feria comercial anual que tiene lugar en el pueblo de Sint-Lievens-Houtem, situada al sudeste de la provincia de Flandes Oriental en Bélgica. Los días 11 y 12 de noviembre de cada año, este pueblo es escenario del último mercado importante al aire libre de todo el país para la compraventa de ganado vacuno y purasangres.  La feria, en la que se ofrecen a la venta unos 600 caballos y el doble número de vacas, es una efeméride crucial del calendario del comercio agrícola y un elemento esencial de la identidad de los tratantes de ganado. Cada año se invita a una región diferente de un país extranjero para que presente en la feria sus productos regionales, artesanías y otros elementos atrayentes, lo que permite la realización de encuentros e intercambios entre tratantes, agricultores y artesanos de diferentes naciones.

                               fuente: dorpstraat-mariakerke.skynetblogs.be


No hay comentarios:

Publicar un comentario