La cultura Hopewell designa la cultura nativa americana que se desarrolló a lo largo de los ríos de los Estados Unidos del noreste y medio oeste desde el siglo II a. C. hasta el siglo V d. C. Se refiere a los pueblos de los Mound Builders —constructores de montículos—. En su apogeo, comprendía los territorios que van desde el oeste de Nueva York hasta el Misuri y desde Wisconsin hasta el Misisipi, incluyendo las orillas del lago Ontario.Fue una de las primeras civilizaciones de las que se tiene registro en Estados Unidos.
Los yacimientos Hopewell muestran montículos de tierra, con bancales de cinco metros de altura, delimitando áreas circulares, rectangulares y octogonales, con una superficie total de hasta cuarenta hectáreas. Tenían una función similar a Stonehenge y otros yacimientos monumentales prehistóricos: ahí se llevaban a cabo festines, fiestas funerarias y «ritos de iniciación asociados con un movimiento religioso indio americano que se extendió por la mitad del continente durante casi 400 años. Las estructuras cuentan con una precisión geométrica e ingenieril pocas veces vista en Estados Unidos. Además, cada espacio ceremonial estaba conectado a los demás con vastos corredores inmersos en el bosque. No sólo eso: el ala norte apunta al punto exacto en donde la luna se eleva por las noches. El ajuar funerario, de alta calidad, indica la existencia de un ámbito social y religioso que importa materiales exóticos: conchas del golfo de México en Míchigan y Wisconsin, dientes de tiburón en Illinois, cobre cerca del lago Superior, obsidiana y dientes de oso pardo procedentes del Far West en Illinois y Ohio, mica y sílex. Los arqueólogos han encontrado también objetos tallados en hueso y cuerno, así como instrumentos musicales.
Representado figuras humanas alargadas —talladas sobre hueso y piedra—, arrojan luz sobre el amplio desarrollo artístico que se logró en la región hace más de 2 milenios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario