Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 17 de septiembre de 2024

Chamamé. Argentina 2020

El chamamé es una manifestación cultural,1​ que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y nordeste argentino. Entre sus principales componentes, figura una danza que sus ejecutantes bailan fuertemente abrazados, así como eventos festivos llamados musiqueadas, invitaciones, plegarias y el sapukay, un grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones y sensaciones profundas de alegría, tristeza, dolor o valentía. En un principio, la música del chamamé se interpretaba con vihuelas y violines, a los que luego se añadieron guitarras, armónicas, bandoneones, contrabajos y acordeones diatónicos de dos hileras.Se puede decir que en la etapa inicial del chamamé se habla de un elemento espiritual y filosófico llamado «Jeroky ñembo'e» (Danza de plegarias),​ ceremonia sagrada de los avá guaraní en la que participa toda la comunidad. Se desarrolla entre danzas y música del mbaraka (que significa "Guitarra" en guaraní) y takuapu (bastón rítmico de uso femenino), alternadas con sermones del chamán y cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre los seres divinos y los miembros de la comunidad. Es un momento de síntesis de todos los aspectos de la cultura avá guaraní, pues los chamanes transmiten los valores culturales y los relatos míticos como una oportunidad para recordar la memoria colectiva, y a la vez rito, celebración, fiesta y alegría. Las celebraciones buscan fortalecer el contacto de los hombres con el mundo de los animales y los dioses, desterrar las fuerzas malignas, y lograr salud y calma al espíritu. Se realizan por diferentes motivos, entre ellos: Ñemongarai (bautismo), propiciatorio y de bendición de los frutos; Yvakuera ñemongarai, para saludar las primeras recolecciones de frutos silvestres; y Temitÿnguera, para el agradecimiento por los cultivos. Estas ceremonias se desarrollan en el «o'guasu», casa ceremonial, donde se ubican los elementos para el ritual, incluso una batea de cedro, donde con antelación se ha preparado la kãguy, bebida fermentada del maíz.

https://www.telebajocero.com/


https://misionesonline.net/


“Togyzqumalaq”, “Toguz Korgool”, “Mangala/Göçürme”, juego tradicional de inteligencia y estrategia. Kazajstán, Kirguistán, Turquía 2020

 “Togyzqumalaq”, “Toguz Korgool” o “Mangala/Göçürme” se puede practicar en tableros especiales o en lugares improvisados, por ejemplo en el suelo, cavando agujeros. Las fichas pueden ser de piedra, madera, metal o hueso, e incluso se pueden usar nueces o semillas para jugar. Una vez repartidas las fichas en los agujeros, comienza la partida, que será ganada por el jugador que consiga reunir el mayor número de ellas. Existen variantes del juego, por ejemplo el tablero puede tener dos, tres, cuatro, seis o nueve agujeros en función del número de participantes, y la duración de la partida también depende de la cifra de participantes. Este elemento el patrimonio cultural inmaterial está vinculado a algunas actividades artesanales tradicionales como la talla de la madera o la piedra y la joyería. Los maestros talladores y joyeros fabrican fichas y tableros refinadamente ornamentados, o más comunes y prácticos, en los que quedan plasmadas diferentes cosmovisiones tradicionales y su propia creatividad. El juego, además de enseñar a los jugadores a ser pacientes y respetuosos, no sólo desarrolla sus capacidades cognitivas, motrices y sociales, sino que también aumenta sus aptitudes para la creatividad y el planeamiento de estrategias. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite por medios no formales y por conducto de la educación formal.

https://yakegm.ktb.gov.tr/


https://www.atasporlari.org.tr/


https://es.dreamstime.com/


Obras en tierra ceremoniales Hopewell. Estados Unidos 2023

 La cultura Hopewell designa la cultura nativa americana que se desarrolló a lo largo de los ríos de los Estados Unidos del noreste y medio oeste desde el siglo II a. C. hasta el siglo V d. C. Se refiere a los pueblos de los Mound Builders —constructores de montículos—. En su apogeo, comprendía los territorios que van desde el oeste de Nueva York hasta el Misuri y desde Wisconsin hasta el Misisipi, incluyendo las orillas del lago Ontario.Fue una de las primeras civilizaciones de las que se tiene registro en Estados Unidos.

 https://hopewellearthworks.org

Los yacimientos Hopewell muestran  montículos de tierra, con bancales de cinco metros de altura, delimitando áreas circulares, rectangulares y octogonales, con una superficie total de hasta cuarenta hectáreas. Tenían una función similar a Stonehenge y otros yacimientos monumentales prehistóricos: ahí se llevaban a cabo festines, fiestas funerarias y «ritos de iniciación asociados con un movimiento religioso indio americano que se extendió por la mitad del continente durante casi 400 años. Las estructuras cuentan con una precisión geométrica e ingenieril pocas veces vista en Estados Unidos. Además, cada espacio ceremonial estaba conectado a los demás con vastos corredores inmersos en el bosque. No sólo eso: el ala norte apunta al punto exacto en donde la luna se eleva por las noches. El ajuar funerario, de alta calidad, indica la existencia de un ámbito social y religioso que importa materiales exóticos: conchas del golfo de México en Míchigan y Wisconsin, dientes de tiburón en Illinois, cobre cerca del lago Superior, obsidiana y dientes de oso pardo procedentes del Far West en Illinois y Ohio, mica y sílex. Los arqueólogos han encontrado también objetos tallados en hueso y cuerno, así como instrumentos musicales.

https://www.airbnb.e


https://mabaradio.com/
 

https://www.ohiomagazine.com/

Representado figuras humanas alargadas —talladas sobre hueso y piedra—, arrojan luz sobre el amplio desarrollo artístico que se logró en la región hace más de 2 milenios.

https://www.historicmysteries.com/
 

https://www.livescience.com/

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

Competencias, técnicas y conocimientos tradicionales vinculados a la conservación y transmisión de la arquitectura de madera en Japón. 2020

  Los bosques cubren casi un 70% de la superficie del país, esto significa que desde muchos siglos atrás se viene empleando la madera para construir casas y edificios públicos. De las 17 prácticas y técnicas se pueden destacar en especial las cuatro siguientes: la preparación y aplicación del enlucido llamado sakan; la recolección de la corteza de cipreses autóctonos; el lacado de las estructuras tradicionales de madera; y la producción de los revestimientos del suelo denominados tatamis. Hasta el siglo XIX los maestros carpinteros formaban a sus aprendices, transmitiéndoles sus conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de construcción con madera. Sin embargo, el ulterior proceso de modernización dificultó este procedimiento de transmisión y esto tuvo por consecuencia la creación de asociaciones dedicadas a la salvaguardia del elemento. Los conocimientos tradicionales que se desea salvaguardar son los relacionados con la construcción de nuevas estructuras y con la restauración de los edificios ya existentes. En efecto, debido al clima cálido y húmedo del país resulta imprescindible efectuar reparaciones muy a menudo. En las obras de construcción y refección es necesaria la colaboración entre maestros artesanos de diferentes oficios. Algunos trabajos de mantenimiento requieren la participación de la población local. Los techados de cañas o paja, por ejemplo, se tienen que reemplazar cada veinte años y esta tarea exige emplear mucha mano de obra. 


La estructura arquitectónica de madera más antigua del mundo, el templo de Horyu-ji, todavía en pie actualmente, se construyó a principios del siglo VII. 

  



Otros ejemplos de arquitectura de madera:

Yakushi-ji, uno de los más famosos y antiguos templos budistas imperiales en país.  Fue construido en el siglo VII cerca de Nara.


El Templo Tōdai-ji aun habiendo sido reconstruido 2 veces por causa de incendios provocados por la guerra (siendo así un 33% más pequeño que el original), ostenta el récord mundial siendo la construcción de madera más grande del mundo. El templo fue finalizado en el 745.


El Gran Santuario de Ise  es mencionado en los dos libros más antiguos de Japón, el Kojiki y el Nihonshoki, escritos a comienzos del siglo VIII, en los que se menciona que la fundación legendaria del Santuario fue realizada en el año 4 a. C.,4​.


Se considera que el Santuario sintoísta Itsukushima  fue fundado en el año 593, pero su existencia solo está confirmada a partir del 811.



Santuario Tanzan fundado en el año 678. Pagoda de 13 pisos construida en el año 1532, con 17 metros de altura, es  única en Japón. Fue reconstruida en 1532 durante el período Muramochi.


Templo budista Byōdō-in de Uji fue construido originalmente en el año 998.

 


Templo Shitennoji en Osaka es uno de los templos más antiguos de Japón fue construido hace más de 1.400 años.


Las "Noboriro" (escaleras cubiertas). Las escaleras se elevan 200 m y tienen 399 escalones. Se encuentran en el templo de Hasedera cerca de Nara.


La entrada al salón principal Shishinden del Palacio Imperial de Kioto.


Barrio Gion en  Kioto con sus casas de madera.

Interior de casas tradicionales de madera.







“Il-Ftira”, arte culinario y cultura del pan ácimo aplanado. Malta 2020

 La ftira es un tipo de pan fermentado con forma de anillo típico de la gastronomía maltesa, que generalmente se rellena con sardina, atún, patata, tomate fresco, cebolla, alcaparras y/o aceitunas. La ftira difiere un tanto ya que, más que un emparedado, se consume abierta, como una pizza, y se sirve abierto con finas rodajas de patata sobre la corteza, o doblado como un calzone. El relleno puede variar con la adición de otros alimentos, en función de la estación del año o de la inventiva culinaria de sus consumidores. El nombre de este elemento del patrimonio cultural inmaterial viene del vocablo árabe fatir que significa “pan sin levadura”, lo que refleja la continuidad de los seculares intercambios culturales característicos de la historia de Malta. Aunque la fabricación de otros tipos de pan se haya mecanizado en el país, la elaboración manual del ftira sólo es obra de maestros panaderos muy expertos. Éstos transmiten a sus aprendices los conocimientos que poseen con métodos basados en la observación y la práctica. La transmisión también se efectúa mediante varios programas de formación profesional. Las prácticas y conocimientos relativos al relleno del ftira se transmiten de manera informal en el seno de las familias o a través de las redes sociales y los blogs culinarios. El consumo del ftira relleno como entremés o bocadillo es una práctica común de los malteses que les confiere un sentimiento de identidad propia. Muchas personas, incluidas las que forman parte de grupos marginados, tienen la posibilidad de acceder al oficio de panadero mediante el aprendizaje.

https://tvmnews.mt/


                                                       https://ich.unesco.org/


https://tvmnews.mt/




Conocimientos y prácticas de la música ancestral “Aixan " .Namibia 2020

Aixan son los miembros de la tribu minoritaria namibia de los namas. La música se interpreta principalmente con tres instrumentos tradicionales: el khab, un arco musical; el guitsib, un tipo de guitarra; y el vlies, una variedad de armónica. Los dos primeros instrumentos los tocan tanto los hombres como las mujeres, mientras que el tercero lo suelen tocar estas últimas habitualmente. Caracterizada por un sonido, una textura y un ritmo muy peculiares, esta música ancestral se acompaña con cantos, tarareos y clamores.  Los músicos no sólo tienen que saber tocar los instrumentos, sino que también deben afinarlos, mantenerlos y repararlos. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se acompaña con danzas comúnmente llamadas Nama Nāb –es decir, “paso de baile del pueblo nama”– y se suele interpretar en acontecimientos sociales importantes.  

https://worldmusiccentral.org


https://safariworldtours.com



La fabricación de cerámica con torno manual en la aldea de Zlakussa. Serbia 2020

 La alfarería con torno manual de la aldea de Zlakusa es una actividad artesanal tradicional de producir recipientes de cerámica sin esmalte destinados a cocer alimentos. Usadas en hogares y restaurantes de toda Serbia, estas cerámicas se fabrican con arcilla y calcita en tornos accionados exclusivamente a mano. Desde la preparación de la pasta de arcilla hasta la cocción, pasando por las operaciones de torneado, decoración, acabado y secado, el proceso de fabricación suele durar entre seis y días. Los recipientes terminados se decoran con motivos geométricos realizados con instrumentos de madera o metal y a algunos de ellos se les añaden asas. Los objetos tradicionalmente fabricados –ollas, recipientes para cocer el pan y la carne, fuentes pequeñas para hornos de cocina– se han ido adaptando a las modalidades modernas de preparación y servicio de los alimentos. Los objetos de alfarería de Zlakusa se exhiben a menudo en ferias y festivales de toda Serbia y se suelen usar en las comunidades y familias cuando celebran eventos importantes. Se dice que algunos platos preparados en cerámicas de Zlakusa y cocinados con fuego de leña tienen un sabor único. 



https://www.toursfrombelgrade.com/



La Reserva Uruq Bani Maraud. Arabia Saudita 2023

La reserva está ubicada a lo largo del borde occidental del Barrio Vacío en un área de más de 12.750 kilómetros cuadrados y constituye el único desierto de arena continuo en Asia tropical y el mar de arena continuo más grande de la superficie de la Tierra. Incluye más de 120 especies de plantas silvestres autóctonas, además de vida silvestre en peligro de extinción que vive en uno de los entornos más hostiles del planeta, incluida la única manada de oryx árabe en libertad en el mundo y antílopes de montaña y de arena. Con un panorama de primer orden de las arenas del Barrio Vacío y algunas de las dunas lineales más grandes del mundo. Es la región biológicamente más rica conocida del Barrio Vacío, donde el mar de arena más grande del mundo se encuentra con la segunda cadena montañosa más larga de la Península Arábiga.  



https://krishijagran.com/

El órix de Arabia es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae.​ Es la menor de las cuatro especies de órices y la que en mayor peligro de extinción se encuentra. También se le denomina, junto al órix de cuernos de cimitarra (Oryx dammah), órix blanco, debido al color de su pelaje. No se reconocen subespecies. Su área de distribución abarcaba toda la península arábiga y el Sinaí, pero tras la Primera Guerra Mundial, su número descendió notablemente, siendo objeto de una caza abusiva efectuada incluso desde aviones. A principios de los años 70 se extinguió en estado salvaje, siendo preservado en zoológicos y reservas privadas, para ser reintroducido de nuevo a su hábitat desde principio de la década de los 80s en Arabia y Omán. Su estado actual, aunque crítico, se mantiene estable.





https://www.elindependiente.com/



Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Paraguay 2020

Paraguay tiene una situación privilegiada, con más de 5.000 especies diferentes, de las cuales unas 1.000 ya fueron estudiadas en el laboratorio. La población general posee conocimientos básicos de las propiedades curativas de las hierbas medicinales (pohã ñana, en guaraní), que se transmiten de generación en generación. El tereré se prepara tradicionalmente en una jarra o un termo, mezclando agua fría con el pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto mate y se absorbe con una bombilla de caña o metálica. La preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos. Los beneficios para la salud del pohã ñana se conocen gracias a que la sabiduría popular los ha venido transmitiendo de generación en generación. La transmisión de las prácticas tradicionales vinculadas al tereré se viene efectuando en el seno de las familias paraguayas desde el siglo XVI por lo menos. Los conocimientos tradicionales sobre las virtudes curativas y el buen uso del pohã ñana también se transmiten espontáneamente en el ámbito familiar. 

                                                              fuente. https://cultura.gov.py


                                                                  fuente: https://noticieroparaguay.com


fuente. https://cultura.gov.py


Fabricación artesanal de perlas de vidrio soplado para la decoración de árboles de Navidad. República Checa 2020

 La fabricación de ornamentos de perlas de vidrio soplado consiste en introducir en un molde de latón un tubo de vidrio previamente calentado para que se forme todo un conjunto de perlas llamado klautschata que se platea, colorea y decora a mano. Luego ese conjunto se corta en piezas más pequeñas o en perlitas individuales que se enristran en hilos para obtener adornos de múltiples formas. Esta artesanía tradicional se considera una práctica cultural esencial de las regiones de los Montes Jizera y las Montañas de los Gigantes, situadas al norte de Bohemia, donde las perlas de vidrio soplado se fabrican desde finales del siglo XVIII. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se va transmitiendo de generación en generación en el seno de cada hogar. Anteriormente había pequeños talleres que también eran depositarios del elemento, pero tan sólo uno de ellos ha logrado sobrevivir al periodo de transformación del sistema económico socialista. Se trata del taller de la familia Kulhavý que ha conseguido preservar sus técnicas y conocimientos especializados y ha seguido trabajando con el concurso de varios artesanos locales, logrando así salvaguardar esta práctica. Las instituciones educativas y culturales, en particular los museos, prestan también su apoyo a la transmisión de los conocimientos inherentes a este elemento organizando sesiones de formación. La creación de los adornos de Navidad se menciona en las leyendas y cuentos populares sobre el gigante Krakonoš, rey de las montañas.



 

fuente: https://es.pinterest.com/pin


fuente. https://www.rutaenfamilia.com/



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Paisaje cultural de los antiguos bosques de árboles del té de la montaña Jingmai en Pu'er. China 2023

 La antigua plantación de té de la montaña Jingmai ocupa un área de 28,000 mu, con un área de recolección de té de 12,000 mu y tiene una historia de 1,828 años. Actualmente es la plantación de té más antigua y mejor conservada del mundo. Además, tiene un gran valor para la investigación científica, el paisajismo, la industria cultural y de producción de bienes y servicios. Ha sido reconocida como "Milagro de la Cultura del Té en la Historia de la Humanidad" y como "Museo Mundial de la Historia y Naturaleza de la Cultura del Té". Durante miles de años, muchas generaciones de los grupos étnicos que residen en la montaña Jingmai han vivido junto a los arbustos de té. Cada familia tiene su propia plantación y la cultiva, ofreciendo una hermosa imagen de respeto y armonía hacia la naturaleza y la comunidad de seres humanos. Los bosques han sido bien gestionados bajo un sistema de conservación único que respeta la diversidad cultural y biológica y la utilización sostenible de los recursos naturales.


                                                      fuente. https://bannablogtea.blogspot.com/


                                                            fuentes: https://www.forbes.com.mx/


                                                       fuente: https://www.yunnanexploration.com/