Representado hoy en Damasco principalmente, el teatro de sombras es un arte tradicional interpretado con marionetas, confeccionadas manualmente, que se mantienen y desplazan ante un foco de luz situado en la parte trasera del escenario de una sala a oscuras, a fin de proyectar sus siluetas en una cortina o una pantalla, finas y traslúcidas, colocadas cara al público. Las obras se representan con arreglo a guiones de tradición oral acompañados de músicas y canciones. Su temática gira en torno a la crítica social humorística expresada con insinuaciones, poemas, pasajes en prosa, canciones y músicas en los diálogos y relatos satíricos de dos personajes arquetípicos: el bobo Karakoz y su amigo el listo Eiwaz. Completan este dúo algunos personajes femeninos y varios animales hablantes. Las representaciones tienen lugar tradicionalmente en cafés populares donde se congrega un público deseoso de ver escenificados sucesos de la vida diaria. Con el correr del tiempo, esta práctica cultural ha declinado debido al predominio de los modos de diversión actuales traídos por los medios informativos modernos y las tecnologías digitales, y también a causa del desplazamiento masivo de poblaciones dentro del país y al extranjero por culpa de los conflictos armados. Las representaciones han desaparecido casi por completo de los cafés y sólo tienen lugar con motivo de algunos festejos y en determinados festivales y teatros.
fuente. https://ich.unesco.org/es/USL/teatro-de-sombras-01368
Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario