El nombre de Taskwin se deriva de “tisk” –cuerno con ricos ornamentos llevado por los bailarines– y se ejecuta sacudiendo los hombros al son de flautas y tambores. Por diferentes motivos, esta danza corre el riesgo de desaparecer porque sólo se ejecuta ya en un escaso número de pueblos. La mundialización ha hecho que los jóvenes de la región abracen prácticas culturales modernas y se desinteresen por las artes tradicionales, lo que conlleva el peligro de que esta danza caiga totalmente en el olvido. En varias comunidades ya no se baila en absoluto y los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural no consiguen encontrar a personas que deseen aprenderlo para transmitírselo. Además, la fabricación artesanal de instrumentos musicales y diversos accesorios para la danza está declinando. Pese a todo ello, en los dos últimos decenios algunas comunidades han cobrado conciencia de lo importante que es garantizar la viabilidad de esta práctica cultural. En 1993 se creó en la región la primera asociación dedicada a salvaguardarla. Siguiendo su ejemplo, se están creando ahora asociaciones locales en una serie de pueblos.
Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario