Conocida como “la tierra de productores de ollas y cazuelas”, la localidad de Bisalhães (Portugal) es el sitio de fabricación tradicional de la cerámica negra. Representada en el escudo de armas de este pueblo y destinada a producir objetos culinarios y decorativos, la alfarería tradicional constituye un elemento importante de la identidad cultural de la comunidad. En Bisalhães se siguen utilizando métodos ancestrales para crear piezas de cerámicas muy similares a las de tiempos pasados. El procedimiento de fabricación de la cerámica negra comprende varias etapas. Primero se aplasta la arcilla en un recipiente de piedra con un martillo de madera, y luego se criba, se humedece, se amasa, se modela, se define utilizando varios tipos de listones, se alisa con cantos rodados, se decora con un palillo y se cuece en un horno. Con el correr del tiempo, la división del trabajo ha evolucionado en los talleres de alfarería: los hombres se encargan ahora de la trabajosa preparación de la arcilla y las mujeres asumen esencialmente la tarea de realizar las decoraciones de las piezas. Además, los alfareros ya no obtienen la arcilla cavando la tierra, sino que se aprovisionan en las fábricas de baldosas locales. Transmitida casi exclusivamente entre personas unidas por lazos de parentesco, la viabilidad de esta práctica cultural se ve amenazada por la disminución del número de sus depositarios, la falta de interés de las nuevas generaciones y la fuerte demanda de productos de serie industriales.
fuente: https://ich.unesco.org/es/USL/el-procedimiento-de-fabricacin-de-la-cermica-negra-de-bisalhes-01199
Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario