Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 14 de junio de 2019

‘Pinisi’, artesanía naval del sur de Célebes. Indonesia

Los orígenes históricos de la construcción y utilización de estos navíos se remontan a los conocimientos y prácticas tradicionales milenarias de los pobladores de Austronesia en el arte de la navegación y construcción naval, que les permitieron crear embarcaciones sumamente variadas y sofisticadas. El “pinisi” constituye todo un compendio de los conocimientos y prácticas tradicionales de los artesanos navales autóctonos del archipiélago de Célebes. Hoy en día, los astilleros más importantes se hallan en Tana Beru, Bira y Batulicin, localidades en las que el 70% de los habitantes vive de las actividades vinculadas a la construcción naval y la navegación. Esas actividades son el pilar de la economía local y el núcleo central de la vida diaria y la identidad cultural de la población. Los conocimientos y técnicas del “pinisi” se transmiten de generación en generación en las familias de artesanos, así como a personas ajenas éstas en el marco de un eventual reparto de tareas. Las comunidades, grupos e individuos interesados participan activamente en la tarea de salvaguardar este elemento del patrimonio cultural inmaterial, adoptando por ejemplo iniciativas para comercializar sus productos o editando publicaciones sobre sus actividades.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario