Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 28 de junio de 2019

‘Uillean piping', música de gaita irlandesa

En la práctica musical denominada “uilleann piping” se utiliza una gaita de codo (“uilleann”, en gaélico), también llamada gaita de unión o irlandesa, para tocar melodías tradicionales. Se trata de un instrumento muy sofisticado, cuyo uso está sólidamente arraigado en una tradición musical que se remonta a varios siglos atrás. Se pueden encontrar depositarios y practicantes de este instrumento diseminados por todos los países del mundo, si bien son más numerosos en Irlanda y las comunidades de la diáspora de este país. La práctica musical “uilleann piping” constituye un medio de socialización importante y desempeña un papel de primer plano en eventos como bodas y funerales, infundiendo un sentimiento de honda raigambre cultural y creando una vinculación con el pasado. El modo de transmisión más apreciado de este elemento del patrimonio cultural es la instrucción individual impartida por un maestro gaitero. También se utilizan métodos de aprendizaje con soportes modernos: vídeos, DVD e Internet. Creada en 1968 por gaiteros determinados a frenar el declive de esta práctica cultural, la asociación Na Píobairí Uilleann (NPU) cumple una función primordial en su salvaguardia. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario