Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

sábado, 5 de enero de 2019

‘Zauli’, música y danza populares de las comunidades guro de Costa de Marfil

Esta práctica cultural es un homenaje a la belleza de la mujer y se inspira en dos máscaras llamadas “blu” y “djela”. También recibe la denominación de “Djela lu Zauli” (Zauli, la hija de Djela) y agrupa en un mismo espectáculo diversas expresiones artísticas: escultura (máscaras), arte del tejido (indumentarias), música vocal e instrumental y danza. Hay siete tipos de máscaras faciales “zauli” representativas de otras tantas leyendas. Los practicantes y depositarios de este elemento del patrimonio cultural son los escultores, artesanos, cantantes, instrumentistas y bailarines que contribuyen a la representación del espectáculo, y también los notables que garantizan la preservación de las costumbres y tradiciones de las comunidades. La transmisión del “zauli” se efectúa mediante interpretaciones musicales y sesiones de aprendizaje, en las que los aficionados adquieren el dominio del elemento bajo la supervisión de los practicantes más experimentados. Los jefes consuetudinarios también desempeñan un papel esencial en la transmisión, habida cuenta de su condición de garantes de las tradiciones. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario