Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 17 de agosto de 2018

Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao. Panamá

Las fibras se obtienen mediante procedimientos manuales utilizando cinco clases de plantas y barro. Los artesanos realizan trenzados y talcos con distintos motivos, y también pintas. Cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este tipo de sombrero que forma parte de la indumentaria de todas las regiones del país en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias. Esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores. En el marco de los esfuerzos realizados para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural destaca la creación del Museo del Sombrero Pintao, situado en el distrito de La Pintada, donde se muestran la vida y técnicas de los artesanos, así como sombreros de diversas épocas. Además, Panamá celebra el 19 de octubre de cada año el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao y la Dirección General de Artesanías Nacionales organiza, por su parte, ferias y mercados artesanales para promover este producto. Los procedimientos y técnicas de fabricación de sombreros se transmiten de generación en generación y se organizan concursos de trenzado para alentar a los sombrereros a perfeccionar su arte. Hay más de 400 artesanos que ejercen este oficio, viven de él y se muestran orgullosos de sus creaciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario