Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 24 de julio de 2018

‘Dikopelo’, música tradicional de los bakgatla ba kgafela. Botsuana

La música tradicional “dikopelo” es exclusivamente vocal y va acompañada de motivos coreográficos. Los que mejor dominan la práctica de este elemento cultural son los miembros de un Consejo de Mentores consuetudinario que transmiten sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. En el pasado esta música coral se intepretaba sobre todo en las haciendas agrarias, pero con la emigración de la población de éstas a pueblos modernizados donde predominan diversiones más contemporáneas no sólo se ha visto obstaculizada su práctica, sino que además se ha reducido el número de depositarios experimentados de la misma que son capaces de explicar su significado profundo. Aunque la viabilidad de este género musical dista mucho de ser sólida, los miembros de las comunidades y los practicantes de este elemento están determinados a salvaguardarlo, como lo demuestran los concursos que organizan entre grupos de distintas comarcas y los esfuerzos que realizan para revitalizar este género de música coral utilizándola para difundir mensajes destinados a preservar la salud pública y la integración social de los jóvenes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario