La ceremonia denominada “Ong Chun/Wangchuan/Wangkang” y sus prácticas conexas forman parte del arraigado culto popular rendido a la divinidad Ong Yah, a la que se atribuye la protección de las tierras y las poblaciones contra los desastres naturales. Surgida en la región china de Minnan entre los siglos XV y XVII, la práctica de esta ceremonia está principalmente vigente en las bahías de Xiamen y Quanzhu (República Popular China) y entre las comunidades chinas de Malaca (Malasia). Según la tradición, los llamados “buenos hermanos” –esto es, las personas ahogadas en el mar¬– son almas solitarias y errantes sin hogar. La ceremonia comienza con la llegada del conjunto de la población a las orillas del mar para disponerse a acoger a Ong Yah en los templos o las casas de los clanes, mientras se erigen mástiles rematados por lámparas para convocar la presencia de los “buenos hermanos” y librarlos de sus tormentos. La celebración de este ritual equivale, pues, a la “realización de una obra piadosa”. Los miembros de las comunidades participantes en el evento se colocan en la cabeza del cortejo que abre paso a la barca de madera o papel de Ong Yah y escenifican toda una serie de actuaciones artísticas: óperas gaojia y gezai, danzas del dragón o del león y piezas del teatro de marionetas.
Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario