El frente occidental de la Primera Guerra Mundial se abrió en 1914 después de que el ejército del Imperio alemán invadiera Bélgica y Luxemburgo, por lo que consiguió el control militar de importantes zonas industriales de Francia. El avance del Imperio sufrió un giro dramático luego de la primera batalla del Marne, donde venció la alianza entre Francia y el Reino Unido. Ambos bandos —Aliados y Potencias Centrales— se instalaron en una línea sinuosa de guerra de trincheras fortificadas, que se extendían desde el mar del Norte hasta la frontera de Suiza con Francia. Esa línea de trincheras se mantuvo estática durante la mayor parte de la guerra.
La inscripción abarca lugares situados a lo largo del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, donde se libró la guerra entre las fuerzas alemanas y las aliadas entre 1914 y 1918. Situados entre el norte de Bélgica y el este de Francia, los componentes del sitio varían en escala desde grandes necrópolis, que albergan los restos de decenas de miles de soldados de varias nacionalidades, hasta cementerios más pequeños y sencillos, y monumentos conmemorativos individuales. Los emplazamientos incluyen diferentes cementerios militares, cementerios en campos de batalla y cementerios hospitalarios, a menudo combinados con monumentos conmemorativos. Un total de 139 sitios situados en las regiones belgas de Flandes y Valonia, y del norte y noreste de Francia fueron inscritos en la lista de la UNESCO. Algunos de los lugares más frecuentados son:
Chemin Des Dames (Francia). Después se libraron los terribles combates de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con centenares de miles de muertos, sobre todo en la primavera de 1917, durante la ofensiva de Nivelle; se contabilizaron en el Camino de las Damas: 270.000 muertos del bando francés, 163.000 del alemán.
El monumento y osario de Hartmannswillerkopf (Francia)
El fuerte y osario de Verdun-Douaumont. El fuerte Douaumont es una fortaleza militar en desuso ubicada en los alrededores de la ciudad de Verdún (Francia). Tiene una superficie total de 30 000 metros cuadrados y se encuentra en la cima de una colina a 395 metros sobre el nivel del mar, en un punto estratégico desde el que se domina una gran extensión de terreno. Su construcción se realizó entre 1884 y 1886.
La puerta Menin en Ypres (Bélgica), que marcaba el camino hacia el frente.
El memorial Vimy (Francia) fue construido como memorial nacional en tributo de los 66 000 canadienses muertos en la guerra y los 11 285 sin tumba conocida en Francia.
El cementerio Maison Blanche (Francia), el más extenso de todos los cementerios alemanes.
El cementerio y capilla Notre-Dame-de-Lorette (Francia), el que más víctimas francesas alberga.
El memorial Villers-Bretonneux (Francia) fue construido como memorial nacional en tributo de los 10 773 australianos muertos en la guerra.
El memorial Thiepval (Francia) dedicado a las víctimas de Somme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario