Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 13 de diciembre de 2022

Paisaje de pizarra del noroeste de Gales. Reino Unido 2021

 Desde la década de 1780, el noroeste de Gales transformó su paisaje agropecuario en paisaje industrial.   Se extraía pizarra de distintos colores, empezando por el clásico negro, pero también con vetas moradas y azules como en el valle Nantlle. Todos estos lugares adoptaron distintas soluciones para alojar trabajadores y proveerles de servicios comunitarios. El material se extrae en el norte de Gales desde hace más de 1.800 años y se utilizó para construir secciones del fuerte romano de Segontium, cerca del Parque Nacional de Snowdonia. El sitio comprende seis componentes, cada uno de los cuales incluye canteras y minas relictas, sitios arqueológicos relacionados con el procesamiento industrial de la pizarra, asentamientos históricos, tanto vivos como relictos, jardines históricos y grandes casas de campo, puertos y muelles, y sistemas ferroviarios y de carreteras que ilustran los vínculos funcionales y sociales del paisaje industrial de la pizarra relicta. El sitio tuvo importancia internacional no sólo por la exportación de pizarra, sino también por la exportación de tecnología y de mano de obra cualificada desde la década de 1780 hasta principios del siglo XX. 

Blaenau Ffestiniog en la actualidad es un destino turístico en medio del Parque Nacional de Snowdonia. La ciudad fue uno de los puntos importantes de la industria de extracción de pizarra en Gales, hasta la decadencia del sector a principios del siglo XX. 



foto: Ben Abel



Afueras del pueblo se encuentra la mina de pizarra de Llechwedd, la mas grande de todo Reino Unido. Tiene una longitud total de 40 kilómetros de galerías.  Ahora con una población de 5 000 personas y de 12 000 cuando la mina estaba en plena explotación. 

Llechwedd Slate Caverns

            fuente. Llechwedd Slate Caverns Deep Mine Tour | Things To Do In North Wales - (coffeecakekids.com)





 En la parte norte del parque se encuentran localidades como Bethesda con la mina de Penrhyn y Dinorwig, paso obligado gracias a alojar el National Slate Museum donde podremos aprender sobre los distintos puntos de interés.



fuente: https://www.mykp.co.uk/dinorwig-quarry-llanberis/


No hay comentarios:

Publicar un comentario