Ala kiyiz es un estilo de ornamentación para pisos textiles o revestimientos de paredes hecho presionando lana húmeda y enjabonada de varios colores para que se sienta . El proceso químico de fieltro transforma las fibras de lana sueltas en un paño grueso. La técnica de fabricación de alfombras de fieltro es un arte popular tradicional entre los pueblos nómadas kazajos, kirguises y mongoles de las montañas Tien Shan y las estepas de Asia Central durante más de dos mil quinientos años. Los fieltros abigarrados tradicionalmente estaban hechos de lana de oveja local de esquila de otoño, las alfombras son un componente del aislamiento y la decoración de la yurta o ger, una tienda redonda móvil que es la vivienda nómada en toda Asia Central.
Los kirguises fabrican tradicionalmente dos clases de alfombras de fieltro: ala-kiyiz y shyrdak. La fabricación de las alfombras de fieltro kirguises está indisolublemente unida a la vida diaria de los nómadas, que las utilizan para protegerse contra el frío y ornamentar sus hogares. La creación de alfombras es una tarea que exige una sólida unidad de la comunidad y que fomenta la transmisión de los conocimientos tradicionales. Por regla general, son las mujeres de más edad de las zonas rurales montañosas las que transmiten las técnicas de fabricación a las muchachas jóvenes de sus familias. Sin embargo, hoy en día este arte tradicional corre el peligro de desaparecer. En efecto, el número de personas que lo practica está disminuyendo y la mayoría de ellas tienen más de 40 años de edad.
fLos patrones de Ala kiyiz se hacen mediante la técnica de volcar lana de color en un fondo de un solo color, principalmente gris, marrón o negro. Los adornos consisten en motivos geométricos, botánicos y zoomorfos, que visualizan los buenos deseos o la bendición de los creadores a una hija que se casa, a los hijos o nietos. Los motivos geométricos consisten en óvalos o diamantes (tabak oyuu), líneas rectas, zigzagueantes y onduladas, estos se encuentran entre los más antiguos. Los motivos zoomorfos son, entre otros, el muyuz (cuerno), syngan muyuz (cuerno roto), karga tyrmak (garra de cuervo) y el kuiruk (cola de perro). Significan prosperidad, riqueza y se consideran símbolos de protección. Hay un maestro, Ormokchu, o la buena mano en fieltro, que crea el mensaje que los adornos del ala kiyiz dirán, delinea el patrón y supervisa el proceso.
fEl patrón juega un papel clave en el shyrdak, contienen información y características mágicas. Los motivos ornamentales ampliamente utilizados son el triángulo, así como el motivo del borde suu-water blanco y negro, considerado un talismán que protege del mal. Los adornos también visualizan bendiciones y deseos de bienestar de los receptores por parte de los creadores. El Shyrdak generalmente está diseñado en un mosaico incrustado de colores altamente contrastantes como rojo y verde, amarillo y negro, marrón y blanco. Una vez que la lana se seca, se coloca un patrón de colores brillantes sobre un fondo liso, luego se empapa con agua y jabón enrollado y, literalmente, se presiona, se repite este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario