Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida. Uruguay 2021

 Eladio Dieste desarolló una nueva tecnología que el denominó cerámica armada; construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil. La base de estas superficies es el diseño; se trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento menor de materiales. Su obra es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay. Entre sus obras, destacan la iglesia del Cristo Obrero y la iglesia de San Pedro del Durazno, ambas en Uruguay. En España construyó cinco iglesias en el corredor del Henares y otras construcciones para la Universidad de Alcalá.

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias del litoral uruguayo. La obra de Dieste es un complejo, proyectado en 1957 y construido entre 1958 y 1960, que comprende la iglesia propiamente dicha, su campanario y su baptisterio subterráneo. Realizado en ladrillo visto, está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana. Se trata de una construcción de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas, tiene además una torre de 15 metros de altura con paredes caladas. 

fuente: Iglesia Cristo Obrero de Atlántida fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco | Uruguay Presidencia (www.gub.uy)








                      fuente: Iglesia de Atlántida de Rafael Dieste, Uruguay | Uruguay, Atlántida, Iglesia (pinterest.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario