Eladio Dieste desarolló una nueva tecnología que el denominó cerámica armada; construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil. La base de estas superficies es el diseño; se trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento menor de materiales. Su obra es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay. Entre sus obras, destacan la iglesia del Cristo Obrero y la iglesia de San Pedro del Durazno, ambas en Uruguay. En España construyó cinco iglesias en el corredor del Henares y otras construcciones para la Universidad de Alcalá.
La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias del litoral uruguayo. La obra de Dieste es un complejo, proyectado en 1957 y construido entre 1958 y 1960, que comprende la iglesia propiamente dicha, su campanario y su baptisterio subterráneo. Realizado en ladrillo visto, está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana. Se trata de una construcción de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas, tiene además una torre de 15 metros de altura con paredes caladas.
fuente: Iglesia Cristo Obrero de Atlántida fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco | Uruguay Presidencia (www.gub.uy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario