Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 15 de noviembre de 2022

Colonias de Beneficencia. Bélgica, Países Bajos 2021

Las «Colonias de Benevolencia» se fundaron en el siglo XIX con el fin de reducir la pobreza mediante el empleo social en nuevas explotaciones agrícolas. Estas colonias surgieron a partir de un experimento social en lo que por aquel entonces era el Reino Unido de los Países Bajos, cuyas fronteras fueron establecidas en el Congreso de Viena, en tiempos de extrema pobreza en Europa. Eran, o bien «libres», para familias que tuvieron la oportunidad de llevar pequeñas explotaciones agrícolas, o «forzadas», grandes estructuras colectivas para vagabundos y huérfanos. Cuentan con edificios residenciales, casas de campo, iglesias y otras instalaciones comunales. En su apogeo a mediados del siglo 19, más de 11.000 personas vivían en tales colonias en los Países Bajos. En Bélgica su número alcanzó un máximo de 6.000 en 1910.  Las colonias dejaron de cumplir su propósito original z se convirtieron en colonias penales.

 Colonia  Frederiksoord-Wilhelminaoord fue fundada en 1818. Fue la sede de la Sociedad de Humanitarismo, una organización dedicada a erradicar la pobreza proporcionando trabajo a los pobres  en colonias agrícolas recién construidas. El nombre Frederiksoord proviene del patrón de la organización: el príncipe Federico de Orange-Nassau.

                     fuente: Unique villages that are worth the detour in Holland | The 500 Hidden Secrets


                                              fuente: Frederiksoord | Avondlog


                    fuente: Drenthe: Frederiksoord, koloniewoning | Koloniewoning van de… | Flickr


Colonia Veenhuizen en Holanda. En la década de 1820 la Sociedad para la Benevolencia compró 30 km² de tierra para fundar colonias que albergarían y proporcionarían trabajo a los pobres de las grandes ciudades del oeste de los Países Bajos. Más tarde todo el complejo fue tomado por el Departamento de Justicia para su uso como colonia penal. Se construyeron grandes estructuras de dormitorios y granjas centralizadas más grandes a lo largo de avenidas plantadas para huérfanos, mendigos y vagabundos que trabajaban bajo la supervisión de los guardias. 

                                         fuente: Niet gevonden | Rijksvastgoedbedrijf


                             fuente: Mooiste Routes: Even zitten in Veenhuizen (Een, Drenthe)


                             fuente: Veenhuizen Hervormde kerk (orgelsindrenthe.nl)


Wortel es una colonia híbrida, primero construida para familias y llamada "libre", más tarde habitada por mendigos y vagabundos y catalogada como "no libre". 

fuente: Wortel-Kolonie als eerste Belgisch landschap op werelderfgoedlijst van Unesco, burgemeester is “euforisch” (Hoogstraten) | Gazet van Antwerpen (gva.be)


                    fuente. Wortel-Kolonie s'inscrit sur la liste du patrimoine mondial de l’Unesco (rtbf.be)


                   fuente. Wortel-Kolonie s'inscrit sur la liste du patrimoine mondial de l’Unesco (rtbf.be)





No hay comentarios:

Publicar un comentario