Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Recolección del teucrio en el Monte Ozren. Bosnia y Herzegovina.

El 11 de septiembre de cada año, efeméride de la decapitación de San Juan Bautista, los habitantes de pueblos vecinos de los Montes de Ozren suben por la mañana a las alturas para recolectar plantas de teucrio, individualmente o en grupo. Esta especie vegetal, que se encuentra entre las hierbas más altas, requiere ser arrancada con sumo cuidado y por eso su recolección suele durar varias horas. Una vez su faena terminada, los recolectores suben al pico de Gostilj y se escinden en pequeños grupos para cantar y bailar al son de músicas folclóricas, luciendo indumentarias tradicionales de la región de Ozren. Por la tarde, sube también a esa cumbre un cortejo de popes que bendice la cosecha de teucrios. Estos arbustos poseen propiedades medicinales, tanto preventivas como curativas, y no sólo se usan en infusiones, sino también macerados en aguardiente o mezclados con miel. En el pasado, este elemento del patrimonio cultural inmaterial estaba exclusivamente vinculado a la farmacopea y medicina caseras, pero actualmente su función es fomentar la convivencia y la integración social, así como salvaguardar las costumbres, canciones y bailes regionales que están desapareciendo paulatinamente. La práctica del elemento se transmite de forma espontánea en el seno de las familias y también en las escuelas primarias. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario