Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Bosques de tugai de la Reserva Natural de Tigrovaya Balka. Tayikistán 2023

 La Reserva Natural de Tigrovaya Balka es un área protegida ubicada en la confluencia de los ríos Vakhsh y Panj, que forman el Amu Daria. Esta reserva es conocida por su diversidad ecológica y su importancia para la conservación de especies raras y ecosistemas únicos. La reserva abarca un área de 460 km² y se caracteriza por su clima continental y seco, con hábitats que incluyen semidesiertos, sabanas y bosques ribereños de tugai. Es un lugar donde se han conservado las selvas de tugai, un tipo raro de bosque de llanura aluvial, y donde se pueden observar diversas especies de fauna, como ciervos bactrianos, gacelas, hienas rayadas y otros depredadores. El área era una de los últimos baluartes del Tigre de caspio, cuyas pistas estuvieron vistas en la reserva por última vez en 1953. Otra especie más grande de la reserva incluyen chacales dorados, gatos de la jungla, jabalíes, gacelas persa, puercoespines, las introducidas nutrias, lobos grises, zorros rojos y en cerros también uriales.

                 티그로바야 발카(Tigrovaya Balka) 자연보호구역 – 우즈베키스탄, 중앙아시아, 코카서스 투어


                                                  Tigrovaia Balka Nature Reserve – Travel to Tajikistan



https://centralasiaclimateportal.org/preservation-of-unique-tugai-jungle-in-the-tigrovaya-balka-nature-reserve-in-tajikistan/



















martes, 18 de noviembre de 2025

Lugares del Reino de Saba, Marib. Yemen 2023

 La inscripción incluye siete sitios arqueológicos que atestiguan del rico reino de Saba y sus logros arquitectónicos, estéticos y tecnológicos desde el primer milenio antes de nuestra era hasta la llegada del Islam, hacia el año 630 de nuestra era. Atestiguan de la administración centralizada muy compleja del Reino cuando éste controlaba gran parte de la ruta del incienso a través de la Península Arábiga, desempeñando un papel clave en la red más amplia de intercambios culturales favorecidos por el comercio con el Mediterráneo y África Oriental. Situado en un paisaje semiárido de valles, montañas y desiertos, este sitio engloba los vestigios de grandes establecimientos urbanos con templos monumentales, murallas y otros edificios. El sistema de irrigación de la antigua Marib refleja proezas tecnológicas en materia de ingeniería hidrológica y agricultura a una escala sin parangón en la antigua Arabia meridional que permitieron crear el mayor oasis artificial antiguo.

 Antigua ciudad de Marib 

 El cénit de Marib la llevó a controlar políticamente territorios que cruzaban el mar Rojo hasta Etiopía, para lo cual también fue fundamental la hegemonía religiosa que convirtió a Marib en un centro de peregrinaje. De origen anterior, el tell arqueológico que vemos hoy fue ocupado por casas torre yemeníes hasta hace tan solo unas décadas. Podemos apreciar restos de la muralla, levantada hace más de tres milenios, y la base del templo de Ḥarūnum, primera base de la ruta que finalizaba en el templo de Awām. 


El templo de Awām está considerado el más grande del sur de Arabia, por encima del cercano de Bar’ān. Era la sede principal del dios Almaqah y, por tanto, del reino de Saba. Está rodeado por una muralla levantada con la técnica al-mi’sam, consistente en dos muros en sillería con un núcleo de escombros.


Presa de Marib


El Templo Bar'ān


A unos cuarenta kilómetros al oeste de Marib, se encuentra Sirwah, una ciudad con murallas, palacios, recintos de templos y una presa, que probablemente tuvo un rol defensivo. 




viernes, 14 de noviembre de 2025

Rutas de la seda: corredor de Zeravshan-Karakum. Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán 2023

Lo que conocemos como Ruta de la Seda impulsó el crecimiento de ciudades históricas como Samarcanda, Bujará o Merv. Las tres formaron parte del corredor de Zeravshan-Karakum, paso casi obligatorio en la ruta. Recogía los caminos que llegaban de China, bien desde Kasgar, bien desde la confluencia de rutas en la kazaja Zhetysu, y los enlazaba con territorios persas. Sumado a la influencia del Islam y la llegada de pueblos mongoles y túrquicos, que cambiaron el panorama étnico, la ruta dio forma a lo más granado de Asia Central, porque en paralelo a las mercancías viajaban ideas y culturas. El corredor Zeravshan-Karakum es un tramo clave de las Rutas de la Seda en Asia Central que vincula otros corredores desde todas las direcciones. Situado entre montañas escarpadas, fértiles valles fluviales y desiertos inhabitables, el corredor de 866 kilómetros discurre de este a oeste a lo largo del río Zeravshan y más al suroeste siguiendo los antiguos caminos de caravanas que cruzaban el desierto de Karakum hasta el oasis de Merv. Canalizó gran parte del intercambio este-oeste a lo largo de las Rutas de la Seda desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI de nuestra era. La gente viajó, se asentó, conquistó o fue derrotada en esta zona, convirtiéndolo en un crisol de etnias, culturas, religiones, ciencias y tecnologías. 


El asentamiento de Khisorak, Tayikistán



La antigua ciudad de Panjakent,  Tayikistán



El asentamiento Kafirkala, Uzbekistán


Ruinas de ciudad Vandazi, Bujará


Minarete de ladrillo de Vobkent.


Mausoleo de  Mir Sayid Bakhrom, Uzbekistán


El complejo de Bahouddin Naqshband cerca de Bujará, un ejemplo sobresaliente de arquitectura del siglo XVI.


Caravasar Rabati Malik, construido en el siglo XI como fortaleza real. 



Parque Nacional Odzala-Kokoua. Congo 2023

 Fundado en 1935, el parque ahora cubre 13.600 kilómetros cuadrados. Se le conoce como una de las reservas más importantes de elefante del bosque y para la conservación del gorila occidental que queda en el África central. El Parque forma parte una zona protegida compuesta por el propio Parque, la Reserva de Fauna de Lekoli-Pandaka y la Reserva de Caza Mboko. La zona comprende una meseta ondulante en el sur, nivelándose en el norte. Dentro del Parque se encuentra el Lago Moba y muchos saltpans (salinas nacidas de la desecación de antiguos lagos marinos) naturales.Está repleto de una diversa vida salvajem incluynedo más de 400 especies de aves y 114 especies de mamíferos.








Odzala-Kokoua Nationalpark - Zentralafrika Reisen & Informationsportal

 

Kongo: Gorillas auf der Spur im Odzala-Nationalpark | DIAMIR