Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 30 de agosto de 2024

Antigua Jericó-Tell es-Sultán. Palestina 2023

 Tell es-Sultan ("Colina del Sultán") también conocido como Tell Jericó o Antiguo Jericó, es un tell, yacimiento arqueológico en Cisjordania,está ubicado junto al Campo de refugiados de Ein as-Sultan, dos kilómetros de Jericó. El tell estuvo habitado desde el X milenio a. C. y ha sido considerado como 'la ciudad más antigua del mundo', con muchos hallazgos arqueológicos importantes. 

El primer asentamiento permanente en el sitio se desarrolló entre el 10.000 y 9.000 a. C. La fase Neolítico precerámico A en Tell es-Sultan (c. 8500 - 7500 a. C.) vio el surgimiento de una de las primeras protociudades importantes del mundo. A medida que el mundo se calentaba, surgió una nueva cultura basada en la agricultura y la vivienda sedentaria, que los arqueólogos han denominado 'Neolítico precerámico A', a veces llamada era "sultaniana" en referencia a la ciudad. Las aldeas se caracterizan por pequeñas viviendas circulares, enterramiento de los muertos bajo el piso de los edificios, dependencia de la caza salvaje, cultivo de cereales silvestres o domésticos y todavía sin uso de cerámica. La identidad y el número de habitantes de Jericó durante este período todavía está en debate, con estimaciones que van desde 200–300 hasta 2.000–3.000. Se conoce que esta población había domesticado el trigo farro, la cebada y las legumbres y cazado animales salvajes. La ciudad estaba rodeada por un enorme muro de piedra de más de 3,6 metros de alto y 1,8 metros de ancho en la base, encontrándose dentro una torre de piedra (denominada torre de Jericó). Esta torre fue la estructura más alta del mundo hasta la construcción de la pirámide de Dyoser, y la segunda torre más antigua después de la de Tell Qaramel. El muro y la torre se construyeron alrededor del año 8.000 a. C. 

 El segundo asentamiento, establecido en 6.800 a. C., quizás represente la obra de un pueblo invasor que absorbió a los habitantes originales en su cultura dominante. La arquitectura consistía en edificios rectilíneos hechos de adobe sobre cimientos de piedra.  Ningún edificio ha sido excavado en su totalidad. 

Siguió una sucesión de asentamientos desde el 4500 a. C. en adelante, siendo el más grande construido en el 2600 a. C. Tell es-Sultan estuvo continuamente ocupado hasta la Edad del Bronce Medio y destruido en el Bronce Final, después de lo cual ya no sirvió como centro urbano. La ciudad estaba rodeada por extensos muros defensivos reforzados con torres rectangulares y poseía una extensa necrópolis con tumbas de pozo verticales y cámaras funerarias subterráneas.

Durante la Edad del Bronce Medio, Tell es-Sultan era una pequeña ciudad prominente de la región de Canaán, alcanzando su mayor extensión de la Edad del Bronce en el período comprendido entre 1700 y 1550 a. C. 

En el siglo VII a. C., Jericó se había convertido en una extensa ciudad, pero este asentamiento fue destruido en la conquista babilónica de Judá a principios del siglo VI a. C. Después de la destrucción de la ciudad judaíta por los babilonios a finales del siglo VI a. C., todo lo que se reconstruyó en el período persa como parte de la restauración después del cautiverio de Babilonia, dejó muy pocos restos. El tell fue abandonado como lugar de asentamiento poco después de este período.

                          fuente. Ancient Jericho/Tell es-Sultan - Gallery - UNESCO World Heritage Centre


                           fuente. Ancient Jericho/Tell es-Sultan - Gallery - UNESCO World Heritage Centre



                                                 fuente. Old Jericho - Tell es-Sultan 🇵🇸 (youtube.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario