Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

viernes, 27 de abril de 2018

El punto cubano

Es un género cantado de música que surgió en las regiones occidentales y centrales de Cuba en el siglo XVII ​ y se consolidó como género en el siglo XVIII. ​ Aunque de orígenes andaluces y canarios, se define como género cubano por su integración con elementos musicales africanos. El punto es interpretado por un grupo de instrumentos de cuerda pulsada que incluye guitarra española, tres, laúd cubano y tiple. El nombre de «punto» se refiere al uso de la púa para "puntear" o ejecutar melodías. También, intervienen tres instrumentos de percusión: la clave, el güiro y el guayo o rascador de metal. Los cantantes actúan como solistas o con dúos de "controversia", improvisando décimas. A medida que van cantando, van generando intervalos entre estrofas. Estos espacios que suelen ser llenados por descargas de virtuosismo por el laúd, va dando tiempo a los cantantes componer los versos subsiguientes.  Alrededor de 1935, alcanzó su punto más álgido de difusión en la radio cubana. Mucho de ese material se perdió por la ausencia de medios grabación. No obstante, la estenógrafa Aida Bode, seguidora de este género, escribió muchos de esos versos a medida que eran transmitidos por la radio. En 1997, sus transcripciones fueron publicadas en forma de libro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario