Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 26 de enero de 2015

Parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, Guatemala 1981

Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya, ubicado en el departamento de Izabal en el nor-oriente de Guatemala. El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d. C. Un conjunto de textos jeroglíficos de Tikal, Copán y Quiriguá, junto con los estilos arquitectónicos y las pruebas químicas de los restos del fundador de la dinastía de Copán, sugieren que Quiriguá y Copán fueron fundados por colonos provenientes de la élite de la gran ciudad de Tikal, como parte de su expansión en la zona fronteriza del sudeste de la región maya.

La Gran Plaza  
                                                          foto: Melissa Lim


                                                                    foto: Mike Fox

Los monumentos de Quiriguá incluyen estelas inusualmente grandes, talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, traída de canteras ubicadas a una distancia de 5 kilómetros. Estela E la mayor en tamaño del mundo maya (10 m de altura).

                                                                   foto: Mike Fox


                                                                foto: Mike Fox


 Plaza del Juego de Pelota
                                                                foto: Mike Fox


                                                             foto: Mike Fox


                                                                     foto: Mike Fox


                                                               foto: Mike Fox

En la última parte del siglo VIII Quiriguá había desarrollado un estilo propio con la producción de grandes bloques de piedra elaboradamente esculpidos en formas compuestas de animales mitológicos incluyendo elementos de sapos, jaguares, cocodrilos y aves de rapiña. Estas esculturas se conocen como zoomorfos y fueron completadas después de la muerte de K'ak' Tiliw Chan Yopaat en 785 por dos reyes posteriores.

                                                          foto: Valerie Hukalo


                                                                      foto: Colleen
 

 Estela D
                                                        foto: Mike Fox

No hay comentarios:

Publicar un comentario