Practicada en la Provincia de Fujian, esta técnica  permite 
construir embarcaciones dotadas de estanqueidad para la navegación en 
alta mar. Si en el transcurso de la travesía uno o más de esos 
compartimentos sufren daños accidentalmente, el agua del mar no puede 
irrumpir en los demás y el junco puede seguir flotando. Los juncos 
chinos se fabrican sobre todo con madera de alcanfor, pino y abeto, y 
sus diferentes partes se ensamblan con herramientas de carpintería 
tradicionales. Se construyen con dos técnicas básicas: el ensamblaje de 
planchas provistas de ranuras y el calafateado de las ensambladuras con 
estopa, cal y aceite de tung. Un maestro artesano dirige la construcción
 y supervisa a un gran número de carpinteros que trabajan en estrecha 
coordinación. Mientras se construye el navío en el astillero y antes de 
su botadura, las comunidades locales celebran ceremonias solemnes de 
impetración de la paz y la seguridad. La experiencia y los métodos de 
trabajo relacionados con la técnica de fabricación de los compartimentos
 estancos se transmiten de maestros a aprendices, oralmente. Sin 
embargo, como la demanda de juncos ha disminuido enormemente, debido a 
que los barcos de madera están siendo reemplazados por los de casco 
metálico, ya sólo quedan tres maestros carpinteros que poseen un 
perfecto dominio de esta técnica. A esto hay que añadir que los costos 
de construcción de los navíos de madera han aumentado como consecuencia 
de una penuria de materias primas. Por todo ello, la transmisión de esta
 técnica tradicional está experimentando una regresión y sus 
depositarios se ven obligados a buscar empleos alternativos. 
fuente: Spanish China - China.org.cn
fuente: 유네스코와 유산 - 유네스코한국위원회
fuente: legado historia - blogger



 
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