Stato da Terra - Stato da Mar del oeste, está ubicada entre la costa oriental del Adriático y la región Lombard de Italia, y ocupa más de 1.000 kilómetros. Este territorio es fundamental para la historia del mundo debido a que sus edificaciones protegían a la República de Venecia. Además, su distribución arquitectónica ha sido considerada como el origen del diseño y distribución de las ciudades modernas.
Fortaleza de Palmanova
Las murallas de Bérgamo
foto: Vernon Fowler
foto: Luna
foto: Luna
foto: Luna
Fortaleza en Peschiera del Garda
El sistema defensivo de Zadar (Croacia), que en esa época era el centro militar y administrativo de Dalmacia, es la fortaleza más grande y más fuerte del Adriático y el punto clave tanto de la defensa de la ruta marítima entre la República de Venecia y Corfú como de las amenazas del Imperio otomano desde la tierra firme. Se han conservado los elementos de fortificación como las murallas defensivas con una serie de bastiones, entre ellos el bastión más grande en el Adriático, la monumental Puerta de Terraferma, la obra maestra de la arquitectura renacentista del siglo XVI, y la fortaleza exterior Forte.
foto: Ian Lloyd
Puerta de Terraferma
foto:Maurizio 54
Para defender Šibenik de la escuadra otomana a mediados del siglo XVI en el islote rocoso a la misma entrada en el Canal de San Antonio se construye la fuerte fortaleza de San Nicolás. La fortaleza está construida según los proyectos de Gian Girolamo Sanmicheli en forma de triángulo, en tres niveles, y presenta un extraordinario ejemplo de la fortaleza de la fortificación aislada y construida según los postulados del sistema defensivo de fortificación „alla moderna”.
foto: William Veerbeek
foto: craggyisland21
foto: craggyisland21