Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Ciudad Vieja de Kuldīga. Letonia 2023

  Situada en la parte occidental de Letonia, la ciudad de Kuldīga es un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional, que pasó de ser una pequeña aldea medieval a un importante centro administrativo del Ducado de Curlandia y Semigalia entre los siglos XVI y XVIII. La estructura urbana de Kuldīga ha conservado, en gran medida, el trazado de calles de dicho periodo, e incluye arquitectura tradicional de troncos, así como estilos de influencia extranjera que ilustran el rico intercambio entre artesanos locales y viajeros procedentes de todo el Mar Báltico. Las influencias arquitectónicas y las tradiciones artesanales introducidas durante la época del Ducado perduraron hasta bien entrado el siglo XIX. Kuldīga es fundó en el año 1242 y en 1368 ya pertenecía a la Liga Hanseática. En el siglo XVII era una de las capitales del Ducado de Curlandia, teóricamente perteneciente a la República de las Dos Naciones, pero prácticamente independiente. La ciudad nació a partir del castillo, a cuyo alrededor está el barrio medieval de Kalnamiests. El castillo fue saqueado repetidamente por suecos y rusos a comienzos del siglo XVIII, que no se recuperó y fue finalmente demolido a comienzos del siglo siguiente. Hoy es un parque municipal formando una loma a orillas del río Venta. 

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El edificio del ayuntamiento (Ratslaukums), del estilo renacentista italiano, data del año 1860.

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Farmacia del Duque Jacobo

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La iglesia de Sta. Caterina (s.XIII) sufrió varios destrozos y la actual data del s. XVII.

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Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica. Perú 2021

  El proceso de fabricación de la cerámica comprende cinco fases: la recogida de la materia prima, el modelado, la cocción, la ornamentación y el acabado. Cada una de estas fases tiene un significado especial y está asociada a una serie de valores transmitidos por tradición oral. La producción de los objetos de cerámica requiere poseer conocimientos especiales y dominar técnicas particulares para crearlos y decorarlos. Las artesanas que los fabrican utilizan una serie de instrumentos específicos: piedras para triturar y pulimentar, tablas de madera, un utensilio para modelar y un pincel cuyo pelo está confeccionado con cabellos humanos. Decorados con formas geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza como plantas, animales, montañas y estrellas, los recipientes fabricados sirven para cocinar, comer, beber y servir comidas, pero también se utilizan en la celebración de rituales y ceremonias. Esta práctica milenaria del pueblo awajún no sólo expresa la personalidad, generosidad y vida íntima de quienes la realizan, sino que además ha desempeñado una función social importante porque ha ofrecido a sus mujeres la posibilidad de empoderarse, al asumir su fabricación y ornamentación a la vez que siembran y cultivan las plantas utilizadas en esas tareas. Las principales depositarias de los conocimientos, saberes y prácticas de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son las “dukúg”, sabias ancianas que los transmiten de generación en generación a las demás mujeres de sus familias.

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“L-Għana”, canto popular tradicional maltés 2021

El canto denominado “L-Għana”  agrupa tres modalidades conexas de canciones populares maltesas en rima. Actualmente, la modalidad más extendida es la llamada del “Ingenio vivo” que consiste en un duelo improvisado entre una o dos parejas de cantantes, cuyos méritos se aprecian en función de las rimas de buena factura, las tesis convincentes y las réplicas graciosas utilizadas. Por su parte, la modalidad denominada “Factual” consiste en un largo poema narrativo, cantado generalmente de memoria por un solista, para dejar constancia de acontecimientos locales importantes en la memoria colectiva de las comunidades. La tercera modalidad, llamada “Bormla”, se caracteriza por sus letras sencillas interpretadas con un registro vocal amplio y un estilo singular en el que se canta una sola sílaba en notas sucesivas diferentes. En el pasado eran las mujeres las que solían cantar a menudo en este estilo, pero hoy su práctica ha decaído debido a la gran popularidad del género del “Ingenio vivo” interpretado mayoritariamente por hombres. A lo largo de todo el año se organizan sesiones de L-Għana en festivales y festejos al aire libre, así como en muy diferentes lugares públicos y privados.

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miércoles, 6 de noviembre de 2024

Conjuntos sagrados de los Hoysalas. India 2023

 La arquitectura hoysala es el estilo de las construcciones desarrolladas durante los siglos XI y XIV bajo control del Imperio hoysala, en la región conocida como Karnata, hoy día Karnataka,  estado al suroeste de la India. La influencia de este imperio se encontraba en su cenit durante el siglo XIII, cuando dominaba el sur de la meseta de Decán. Han sobrevivido cerca de un centenar de templos de este estilo en el actual estado de Karnataka, mayormente en el distrito de Malnad, una región de los Ghats occidentales, patria de origen de los reyes hoysala. Estudios en tiempos modernos han indicado que mil o mil quinientas estructuras fueron construidas por los Hoysala, de las cuales alrededor de un centenar permanecen hoy en día. El estilo hoysala es una derivación del estilo Chalukya occidental, popular durante los siglos X y XI.

Este sitio serial abarca los tres ejemplos más representativos de complejos de templos de estilo Hoysala. Los santuarios se caracterizan por esculturas hiperrealistas y tallas de piedra que cubren toda la superficie arquitectónica, una plataforma circunvalatoria, una galería escultórica a gran escala, un friso de varios niveles y esculturas de la leyenda de Sala. La excelencia del arte escultórico sustenta el logro artístico de estos complejos de templos, que representan una etapa significativa en el desarrollo histórico de la arquitectura de templos hindúes.

El templo de Kesava en Somanathapura 

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El templo de Chennakesava, en Belur

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El templo de Hoysaleswara, en Halebidu.

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Fiestas del pueblo de Campo Maior. Portugal 2021

 Las Fiestas del Pueblo de Campo Maior son un evento popular en el que se ornamentan las calles de esta localidad con millones de flores de papel de colores y motivos diversos. Organizados en comisiones por cada calle del pueblo, los vecinos fijan la fecha de los festejos y deciden cuáles han de ser el diseño y la temática de color de las ornamentaciones florales que van a preparar durante nueve meses. Las reuniones para confeccionarlas tienen lugar por la noche generalmente en los hogares familiares o en almacenes. Esta práctica cultural fomenta la creatividad de los participantes, fortalece su sentimiento de pertenencia a la comunidad y crea un sano espíritu de emulación entre las comisiones que tratan de conseguir que la decoración de su calle sea la que más se distinga por la originalidad de su diseño y la belleza de su colorido. Las ornamentaciones se mantienen en secreto hasta la víspera de las fiestas, y el día en que éstas comienzan todo el pueblo se ve transformado de la noche a la mañana, sumergido en un ambiente festivo y lleno de color en el que se abren las puertas de todas las casas, desaparecen las diferencias sociales y la totalidad de los vecinos se agolpa en las calles. Aunque estos regocijos se denominaron en un principio “Fiestas en honor de San Juan Bautista”, dejaron de llamarse así desde el año 1921. Sin embargo, el recuerdo de la connotación religiosa del evento ha subsistido y se sigue celebrando una pequeña procesión con la imagen de este santo. 

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Al-Qudoud al-Halabiya. Siria 2021

El género musical tradicional de Alepo denominado “Al-Qudoud al-Halabiya” es una melodía uniforme cantada con el acompañamiento de un conjunto musical en un contexto religioso o profano. Sus letras varían en función del tipo de evento en el que se interpreta, teniendo en cuenta que los cantantes experimentados también pueden improvisar letras propias para sus canciones según el contexto en que se encuentren en cada momento. Reputados por su voz grave, los intérpretes llegan al apogeo de su talento prolongando extraordinariamente una nota, o repitiendo múltiples veces una frase, de tal manera que el público entra en un estado emocional semejante al éxtasis, llamado tarab, que popularmente se ha descrito como “una borrachera sin alcohol”. La audiencia desempeña un papel esencial en espectáculo porque para el artista es toda una fuente de inspiración que exalta su creatividad. Los espectadores, con los brazos al aire y balanceando la parte superior del cuerpo, bailan al son de la música interpretada por el conjunto musical acompañante. En las calles y zocos del casco viejo de Alepo este género musical se sigue practicando y, aunque la evolución de la sociedad haya influido en él, siempre ha conservado sus elementos tradicionales y se ha ido extendiendo a otras partes de la ciudad. Inspirada a veces en la poesía popular, la temática de las letras profanas que se han ido añadiendo a su repertorio aborda cuestiones como las cosas de la vida y del amor, la tradición y el honor.  

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lunes, 4 de noviembre de 2024

Fortalezas circulares de la era vikinga. Dinamarca 2023

 Trelleborg es un nombre colectivo para seis fortificaciones circulares de la época vikinga. Cinco de ellas datan del reinado de Harald Blåtand (m. 986). La fortificación de Borgeby en Suecia está fechada hacia el año 1000 y es posible que también corresponda al mismo reinado. Se bautizó como Trelleborg a estas fortificaciones al descubrir el primer ejemplo en la población del mismo nombre, cerca de Slagelse. Todos los fuertes trelleborgs tienen una forma circular perfecta y su estructura podía comportar la existencia de un terraplén exterior avanzado, pero no necesariamente circular.Construidas con una precisión geométrica muy avanzada para la época, cada fortaleza presenta una estructura circular con puertas orientadas hacia los puntos cardinales, un foso protector y divisiones internas que facilitan la organización del espacio. Tradicionalmente, el nombre Trelleborg se ha definido como una fortaleza construida por thralls (nórdico antiguo del danés træl, esclavo), pero la palabra "trel" (plural trelle) es más plausible y se refiere a los postes de madera que cubren ambos lados de los muros protectores circulares.

Trelleborg situada cerca de Slagelse en la isla de Zelanda, es una de las más conocidas y mejor conservadas.

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Aggersborg es la fortaleza más grande de todas, con un diámetro de 240 metros. Se encuentra en el norte de Jutlandia, cerca del Limfjord. 

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Fyrkat situada cerca de Hobro en Jutlandia, tiene un diámetro de 120 metros. Está rodeada por un foso y un muro de tierra. En su interior se han encontrado restos de 16 casas comunales y una forja, lo que indica una significativa actividad económica y social dentro de la fortaleza. 

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Nonnebakken se encuentra en el corazón de Odense, en la isla de Fionia.

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Borgring está cerca de Køge en Selandia. Está previsto que este centro de visitantes abra sus puertas a partir de 2025.

Prácticas y expresiones culturales vinculadas al uso del “m'bolon”, instrumento musical tradicional de percusión. Malí 2021

Utilizado en el sur de Malí, el instrumento musical de percusión denominado m’bolon se compone de una gran caja de resonancia, formada por una calabaza recubierta con una piel de bóvido, y de un mástil de madera curvo provisto de cuerdas. Para amplificar las vibraciones sonoras del instrumento, el músico suele utilizar un dispositivo campaniforme de placas metálicas con pequeños lóbulos ovalados que, gracias a unas anillas de hierro, puede atarlo a su mano mediante una almohadilla equipada con cordones o una banda elástica El número de cuerdas del m’bolon determina su función. Si tiene una o dos, se utiliza para acompañar celebraciones de eventos públicos y de rituales y ceremonias religiosas. En cambio, los instrumentos de tres y cuatro cuerdas –que suelen ser los más comunes– se utilizan para evocar las gestas heroicas de los reyes y la valentía de los guerreros del pasado, así como para acompañar los elogios pronunciados en honor de los jefes tradicionales y para infundir ánimo a los campesinos cuando realizan las faenas agrarias. El m’bolon se toca en solo o con el acompañamiento de instrumentos como el xilofón, el tambor parlante (tama) y los laúdes. La práctica de este elemento del patrimonio cultural inmaterial está especialmente extendida en el sur del país entre personas de todas clases, sin distinción de género, etnia o religión. Son asociaciones locales las que asumen la enseñanza sobre los conocimientos y las técnicas de interpretación del m’bolon, que también se transmiten de maestros a discípulos.  




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Songket. Malasia 2021

Confeccionado a mano por las mujeres de la península malaya de Sarawak, el tejido denominado songket es fruto de una técnica consistente en insertar, entre los hilos de la trama y los de la urdimbre del telar, hilos de oro o de plata de forma que éstos produzcan un efecto ornamental característico dando la impresión de flotar sobre el fondo colorido de la tela. Este tejido refinado, que se fabrica con un telar tradicional malayo de dos pedales llamado kek, requiere muchos meses de trabajo por parte de tejedoras excelentes sumamente expertas en su ejecución. Sus motivos más característicos se inspiran en formas geométricas y en seres vivos de la naturaleza como flores, pájaros e insectos. Tradicionalmente eran tan sólo los miembros de la realeza quienes vestían ropajes confeccionados con este tejido, pero hoy en día se usan en Malasia con motivo de toda una serie eventos: ceremonias reales y oficiales, celebraciones de bodas y nacimientos, y diversas festividades. Aunque, el arte de tejer el songket es un elemento del patrimonio cultural inmaterial del que son esencialmente depositarias las mujeres, los hombres también participan en su práctica fabricando el material necesario para su ejecución.

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domingo, 3 de noviembre de 2024

Tr'ondëk-Klondike. Canadá 2023

 El Klondike o Clondique es una región del territorio del Yukón en el noroeste de Canadá, y al este de la frontera con Alaska. Esta regiąon estąa ubicada en el territorio de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in, en torno al río Klondike, una pequeña corriente fluvial que ingresa en el río Yukón por su extremo oriental en Dawson City. Klondike es famoso por ser el escenario de la fiebre del oro de Klondike, que comenzó en 1896 y culminó al año siguiente. Cantidades de oro fueron obtenidas de forma continua en el área excepto por una interrupción entre las décadas de 1960 y 1970.

La nominación de Tr'ondëk-Klondike reunió ocho sitios distintos que demuestran la adaptación de los pueblos indígenas a los profundos cambios causados ​​por la fiebre del oro de Klondike. Estos lugares patrimoniales se encuentran a lo largo de un tramo de 85 kilómetros del río Yukón, en Dawson City así como en los campos auríferos de Klondike.  Incluyen:

 Dawson fue fundado en enero de 1897 en honor al geólogo canadiense George Mercer Dawson, que había explorado y realizado un mapa de la región hacia 1887. Funcionó como la capital del Yukón desde su fundación en 1898 hasta 1952. La quimera del oro de Klondike comenzó en 1896 y transformó el campamento indígena existente en la zona en una ciudad de entre 16 000 y 17 000 habitantes hacia 1898.2​ Para 1899, la fiebre del oro había llegado ya a su fin, provocando que la población se redujera tras la partida de unas 8000 personas. 

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 El campamento de pescadores de Tr'ochëk, Este sitio se utilizó como lugar de pesca en varias épocas, y las pruebas arqueológicas más antiguas datan de 1500-1700 d.C. A finales del siglo XIX, fue el campamento del jefe Isaac, líder de los Tr'ondëk Hwëch'in durante la fiebre del oro del. El pueblo Tr'onëek utilizaba este lugar principalmente en verano, para cazar alces en las llanuras al otro lado del Klondike y pescar salmones durante su migración por el Yukón.

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 Moosehide es un pueblo tradicional de la Primera Nación Tr'ondëk Hwëch'in.  Situado cerca de un caladero tradicional de salmón, Moosehide fue ocupado por primera vez hace unos 9.000 años. A partir de mediados del siglo XIX, y acelerando la fiebre del oro, llegaron a la zona colonos europeos que empezaron a asentarse en Dawson City y sus alrededores. Los Tr'ondëk Hwëch'in se vieron obligados a trasladarse, primero al sur de Dawson y en 1897 a Moosehide. La iglesia de San Bernabé fue construida por la Iglesia Anglicana de Canadá en 1908. Detrás de la iglesia hay un cementerio con unos 200 enterramientos (el más antiguo data de 1898). En Moosehide también se encuentra la cabaña del jefe Isaac, líder de los Tr'ondëk Hwëch'in. En el censo de 1911, Moose Hide era un pueblo con 125 habitantes.

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Forty Mile,.Fort Cudahy, Fort Constantine y Ch’ëdähdëk Tth’än K’et.

 En 1886, Jack McQuesten, Alfred Mayo y Arthur Harper, de la Alaska Commercial Company, establecieron un puesto en Forty Mile, después de que se descubriera oro en el río Fortymile. La mayoría de los mineros que estacaron las primeras minas del Klondike procedían de esta zona. En 1887, la Iglesia Anglicana fundó aquí la primera escuela misionera de Yukón. Ese mismo año, el inspector de la Policía Montada del Noroeste Charles Constantine estableció el primer destacamento policial del territorio. También es probable que en la granja de Forty Mile se practicara la primera agricultura de Yukón. En 1894, Forty Mile contaba con dos tiendas bien equipadas (ACCo y North American Transportation and Trading Company), una biblioteca, una sala de billar, 10 salones, dos restaurantes, un teatro, una ópera, un relojero y numerosas destilerías. En su apogeo, la población de la ciudad era de unos 600 habitantes. Sin embargo, tras el fin de la fiebre del oro, la ciudad decayó y hoy sólo quedan unos pocos edificios.

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