Schpira (SCH), Warmaisa (U) y Magenza (M) -los nombres latinos de Espira, Worms y Maguncia- son en conjunto las ciudades SchUM. Las tres ciudades eran importantes centros de erudición judía. Dieron forma a la cultura, la religión y la jurisprudencia de la diáspora judía de Europa Central y Oriental.
Cuando los judíos se asentaron en Espira en el siglo XI, construyeron el "Judenhof" (patio judío), un conjunto de sinagogas y baños rituales. Las ruinas de la sinagoga y la sinagoga contigua de mujeres todavía se pueden ver hoy. Los servicios religiosos judíos solían celebrarse aquí. Las mujeres podían seguir los eventos, escuchando a través de los huecos de la pared divisoria.
fuente: Speyer Sehenswürdigkeiten - Highlights & Tipps - People Abroad (people-abroad.de)fuente: https://www.speyer.de/de/tourismus/speyer-erleben/museen/museum-schpira/
El sitio también comprende el recinto de la sinagoga de Worms, con su reconstrucción in situ después de la guerra de la sinagoga del siglo XII y la shul femenina del siglo XIII, el salón comunitario (Casa Rashi) y la monumental mikve del siglo XII.
fuente: Sinagoga de Worms, la más antigua de Alemania - Alemania - Ser TuristaEl antiguo cementerio judío de Worms es reconocido como el más antiguo cementerio judío de Europa.
fuente: Jewish Cemetery, Worms in Worms, Germany | Sygic TravelEl antiguo cementerio judío de Maguncia.